El cara a cara televisivo entre el presidente de la Generalitat y candidato del PP a revalidar el cargo, Francisco Camps, y el aspirante socialista, Jorge Alarte, tampoco verá la luz en las pantallas en estos comicios autonómicos y municipales. El jefe del Cosell ha rechazado la petición del PSPV de mantener este pulso dialéctico, que se emitiría a través de la cadena pública Televisión Española (TVE) con el objetivo de debatir los planteamientos de gobierno de ambas formaciones, las únicas con opciones de poder dirigir la Generalitat.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, comunicó ayer la negativa del PP a aceptar la propuesta de Jorge Alarte advirtiendo de que este tipo de formatos televisivos "son excluyentes". La representante del Ejecutivo valenciano señaló que la intención de su formación es "integradora" y por ello apuestan por la búsqueda de espacios en los que puedan participar "todos aquellos partidos políticos que representan las distintas sensibilidades de los ciudadanos de la Comunidad". Es decir que Camps estaría dispuesto a debatir con Alarte pero también en presencia de Enric Morera, de Compromís, y Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida.

El argumento quedó en una mera exposición de intenciones, ya que ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la asistencia de Camps a este encuentro a varias bandas, la portavoz zanjó el tema señalando que "no es el momento de hablar ahora de cómo van a ser los debates electorales". La respuesta de los populares era obligada tras el reto lanzado el pasado jueves por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de compartir escena con Camps y "dejar ver a los ciudadanos quién da la cara y quién no" en estos comicios. Una invitación que hacía pública tras haber recibido la comunicación de TVE explicando que organizará a través de La 2, en desconexión para la Comunidad Valenciana, un debate entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, así como otro encuentro entre los cuatro aspirantes de las fuerzas políticas que cuentan con representación parlamentaria.

Los desencuentros entre formaciones con la televisión como telón de fondo no acabaron en este punto. Dando el relevo a la televisión autonómica Canal 9, los socialistas anunciaron que presentarán un recurso ante la Junta Electoral para denunciar que la cadena no dio cobertura a los tres últimos actos de precampaña desarrollados por el partido en la Comunidad Valenciana. La portavoz adjunta del comité electoral del PSPV, Clara Tirado, centró la denuncia en el caso concreto de tres actos celebrados en la autonomía en los que participó el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Una "postura partidista con la que se pretende hacer invisible a la oposición ante la audiencia, omitiendo informaciones que, por estar en periodo preelectoral, deberían ofrecer obligatoriamente".

Tirado advirtió al ente público que el partido no "cesará" en la denuncia de este tipo de prácticas para lograr que RTVV "ofrezca lo que merecen los ciudadanos de la Comunidad" y cumpla lo establecido en la nueva legislación electoral. "Si la cadena no toma ninguna medida para que se respeten las normas más básicas para concurrir a unas elecciones en igualdad de condiciones, que sepa que estaremos vigilantes en todo momento", sentenció. Las discrepancias con la política informativa de la cadena sustentaron hace menos de un mes la creación por parte del PSPV de una televisión propia con la que contrarrestar las "omisiones" en las coberturas denunciadas por los socialistas.

Los dolores de la hernia obligan al jefe del Consell a volver a infiltrarse

Los dolores provocados por la hernia discal que padece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le han obligado a someterse esta misma semana a una tercera infiltración. La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicó ayer que Camps sigue arrastrando "fuertes molestias" por lo que "estamos a la espera de ver cómo evoluciona en los próximos días". Una realidad ante la que no se descarta la posibilidad de que Camps pudiese ser operado de esta dolencia este fin de semana. El presidente, que asistió el pasado jueves a Madrid al partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Power Electronics Valencia, tenía previsto ayer reunirse con el patronato de los Premios Rey Jaime I, acto en el que finalmente tuvo que ser sustituido por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla. N.I.