El presidente del PP balear y candidato al Parlamento por las islas, José Ramón Bauzà, volvió ayer a abrir el fuego cruzado a raíz del caso Gürtel y la implicación en la causa del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El dirigente popular afirmó así con firmeza que "si Camps fuese de las islas y tuviese que integrar la lista de la formación "yo no sería el presidente del PP balear".

Bauzà recordó que como responsable del partido en esta zona sabe "lo que es necesario para su comunidad", donde se ha vivido una situación "muy excepcional que ha obligado a tomar decisiones muy excepcionales". Una realidad por la que mostró su "convencimiento de que éste debía ser el "modus operandi" del partido -en relación a excluir a los imputados en causas judiciales de las listas electorales-, aunque yo sólo puedo hablar por el ámbito geográfico que me compete. En Baleares era obligado hacerlo y lo he hecho".

Apelando a la necesidad de "analizar las declaraciones dentro de su contexto", la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se limitó a argumentar que respetaba las "opiniones personales" pero que en el caso del jefe del Consell "es un ejemplo de austeridad, de rigor y de integridad en el ejercicio de su cargo" por lo que "es un ejemplo y un referente para muchísimos miembros del PP en la Comunidad y en el resto de España".

De igual manera, subrayó que la audiencia preliminar para determinar si procede abrir juicio contra el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio es "un paso más de este ya larguísimo procedimiento", por lo que "ni nos inquieta, ni nos preocupa, ni nos alegra, simplemente esperamos el resultado final".

Por su parte, la portavoz del comité electoral del PSPV, Carmen Ninet, consideró las palabras de Bauzà sobre Camps, como "un insulto al jefe del Consell y una llamada de atención al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy".