Ryanair inició a mediados del pasado mes de marzo un procedimiento ante el juzgado de lo Mercantil 3 de Elche en el que abre el fuego cruzado con AENA (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea) a cuenta de la obligación que le ha impuesto de embarcar a sus pasajeros a través de las nuevas pasarelas telescópicas, puestas en marcha tras la inauguración de la ampliación de la terminal de El Altet hace escasos días. En el documento previo a la demanda Ryanair solicita al magistrado, Luis Seller, como medida cautelar que deje en suspensión dicha obligación en tanto en cuanto ambas partes llegan a una solución o se resuelve el conflicto por sentencia.

En la demanda, Ryanair recuerda que firmó un contrato con AENA en 2007 en el que no existía dicha obligación y no entiende cómo por el hecho de la ampliación de la terminal se le puede obligar ahora a utilizar las citadas pasarelas, decisión que la empresa pública justifica como medida de seguridad y de organización. Para la aerolínea irlandesa sólo es un método de cobro más que, en su opinión, vulnera la legislación europea de libre competencia. De hecho, Ryanair recuerda en la demanda que con El Altet negocian otras empresas, con aviones más pequeños, que no pueden usar dichas pasarelas y, con ello, se ahorran el sobrecoste que supone por pasajero su utilización, que su presidente, Michael O'Leary cifró en 32 céntimos por persona.

Aceptar

AENA, según la información recabada por este periódico se ha negado a aceptar la competencia del juzgado de lo Mercantil de Elche para resolver este conflicto. La empresa pública no reconoce a los juzgados ilicitanos la potestad para resolver el conflicto, considera que debería llevarse a la vía contenciosa-administrativa (al depender AENA del Ministerio de Fomento) y resolverse en los juzgados de Madrid, donde tiene su sede.

La Fiscalía ya ha emitido un informe al respecto. En él explica que el juzgado de lo Mercantil de Elche sí es el competente para resolver este caso. En el documento judicial se añade que, aunque AENA tenga la consideración de empresa pública, también es cierto que en sus propios estatutos fija que se rije por el derecho civil y por el laboral en las relaciones con otras empresas o con sus propios trabajadores.

Notificar

El magistrado tendrá ahora que resolver y notificará a AENA y Ryanair su resolución, lo que no se producirá antes de la semana próxima. En cualquier caso fuentes judiciales consultadas por el periódico aseguraron que, en el caso de que la aerolínea obtenga la medida cautelar solicitada es más que probable que se le solicite una cuantiosa caución para responder de cualquier responsabilidad indemnizatoria que le pudiera recaer al final de este conflicto.

"Las escaleras de acceso son idénticas a las de la vieja terminal"

En un comunicado hecho público ayer, Ryanair rechaza las afirmaciones "falsas" realizadas por AENA en los últimos días sobre este conflicto y, entre otros argumentos, recuerda que "las escaleras de acceso son idénticas a las de la vieja terminal", también considera que la afirmación de AENA de que se trata de un servicio es "una falacia". Insiste en que sus operaciones en Alicante se basan en 25 minutos de escala, "que sólo es posible con el embarque y desembarque a pie" y que la decisión de AENA "viola la ley de competencia así como la Directiva de Tasas Aeroportuarias de la Unión Europea. Esto le va a suponer a AENA unas pérdidas anuales de más de 30 millones de euros debido a la ausencia de pasajeros Ryanair (y su gasto) en el aeropuerto".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Ana Botella, aseguró que Ryanair, "en el marco cambiante de posibilidades de operaciones, está en su libertad de ejercer esa movilidad. Es una compañía privada que toma sus decisiones en base a criterios empresariales". Además, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, afirmó que tiene constancia de que AENA "realizará todo el esfuerzo para llegar a un consenso" y que espera que "impere el sentido común" en la aerolínea "por el bien de la compañía y por el bien del aeropuerto y de Alicante". Por su parte, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, añadió que si Ryanair deja de operar en algunas rutas desde el aeropuerto de El Altet, el "hueco" lo "van a coger otras" aerolíneas, porque la Costa Blanca es "un destino deseado" por las empresas de aviación. EFE/REDACCIÓN