La aerolínea irlandesa Ryanair utiliza en los aeropuertos de Barajas, Barcelona y Gran Canaria la pasarelas telescópicas para el traslado de sus pasajeros que rechaza en El Altet. Así lo confirmó el director del Aeropuerto de Alicante, Santiago Martínez-Cava, tras la amenaza de la compañía de retirar 31 rutas de Alicante por el coste que supone este sistema y los retrasos en el embarque. De esta manera, Aena subrayó que en esos tres aeropuertos Ryanair no pone en duda la viabilidad del embarque y desembarque a través de las pasarelas.

El organismo público sostiene que el coste del servicio no es un argumento válido por parte de Ryanair, ya que Aena rebajó en 2011 un 11% la tarifa por uso de pasarela, lo que supone un coste de 32 céntimos por pasajero.

Las reacciones tras la amenaza de la aerolínea se multiplicaron. El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, consideró ayer que la empresa "hace su política de presión ante las distintas administraciones" y manifestó que ante estas actuaciones "no es cuestión de romper la baraja, sino de hablar con ellos para hacerles entender que un aeropuerto de prestigio como es El Altet no puede dar un servicio tercermundista por ahorrarse 32 céntimos".

En la misma línea, la directora general del Patronato, Gema Amor, calificó la actitud del touroperador como "un pulso y un chantaje, al que estamos sometidos permanentemente por la debilidad del Gobierno central: primero fueron los controladores, después la amenaza de huelga y ahora operadoras que intentan dejar en mal lugar a nuestra provincia, cuando en otros aeropuertos están usando los mismos sistemas que se ponen a su disposición en El Altet".

Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, fue crítica con respecto al comportamiento de Ryanair. "No podemos compartir que se actúe siempre en un tono amenazante cuando ni el sector turístico tiene ninguna responsabilidad", apuntó la responsable autonómica.