El candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, acusó ayer al PP y al PSOE de permitir, a través de un acuerdo, el derribo de los silos de San Blas después de elecciones, contemplado en el proyecto de llegada provisional del AVE a Alicante. El alcaldable criticó que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento alicantino hayan acordado demoler los silos tras el 22 de mayo para evitar el coste electoral que les puede suponer su anterior demolición. Pavón consideró que "PP y PSOE anteponen sus intereses electoralistas a la protección del patrimonio de la ciudad" y pidió a los ciudadanos que "tomen buena nota" de lo que tildó como un "vergonzoso acuerdo entre el Ministerio de Blanco y el equipo de Castedo".

En esta línea, EU denunció que el proyecto de llegada provisional del AVE, consensuado por PP y PSOE, obvia el valor arquitectónico de los silos de la antigua harinera Magro, "una interesante muestra de arquitectura industrial" según la formación, que ya propuso protegerlo y rehabilitarlo como edificio dotacional público en las alegaciones que presentó ante el Ayuntamiento en julio de 2005 al plan de reforma interior de la operación integrada número 2 (operación RENFE).

Por su parte, la Asociación Alicante Vivo también manifestó su "absoluto" desacuerdo respecto a la decisión tomada, denunciando que "no existe referencia ninguna al derribo del silo en el proyecto de Adif, con lo que se ha desprotegido un patrimonio cultural alicantino para dejar vía libre a un acceso temporal de vías en superficie". La entidad matizó, a través de un comunicado, que Fomento es responsable del mantenimiento y protección de las edificaciones singulares ferroviarias históricas, mientras que la Generalitat tiene al Silo de San Blas incluido en su catálogo de patrimonio. Pese a ello, "han omitido toda actuación que repercuta en su conservación".