La red Gürtel destinó fondos públicos para intentar especular con suelo en La Nucía. Con esta contundencia se pronuncia la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe que obra ya en manos del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira y en el que la Policía constata que la trama empleó parte de los fondos obtenidos por el contrato de Radio Televisión Valenciana para la cobertura de diferentes actos de la visita del Papa a Valencia en 2006 en la compra de suelo en el municipio con el que, une vez recalificado, obtendrían más de un millón de euros.

La investigación realizada por los agentes detalla que la trama, dirigida presuntamente por Francisco Correa, tenía la intención de desplegar varios negocios inmobiliarios en La Nucía, actuaciones en las que se enmarcaba la compra de esta parcela de secano de unos 12.000 metros cuadrados para venderla posteriormente "recalificada" mediante la aprobación de un plan urbanístico -en concreto se integraba dentro del Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Pie de Monte- que autorizara su edificación, "permitiendo así obtener el doble del precio que se pagó por su adquisición a un ciudadano holandés", recoge el informe.

La red contaba ya sobre la mesa con unos cálculos de beneficios a través de esta operación que ascendían a 1.134.360 euros, según la documentación incautada en 2009 en un piso de Madrid que la red utilizaba como "lugar de seguridad". Unas cuentas elaboradas supuestamente por el número dos de la trama, Pablo Crespo.

La compra de la finca con la que la red intentó multiplicar beneficios se financió así con los fondos recibidos por la adjudicación a la mercantil Teconsa del contrato de RTVV para la retransmisión de los actos organizados con motivo de la visita del Papa al V Encuentro de las Familias. Los agentes insisten en que fruto de este acuerdo un total de 830.000 euros se canalizaron a través de sociedades "mediante el uso de facturas ficticias" a la red Gürtel, que fue la "verdadera gestora del evento".

Bajo este "modus operandi", la mercantil Castaño Corporate -cuyo administrador único Jacobo Gordon, también está imputado en la causa- fue el que adquirió formalmente la finca por 756.240 euros dejando en la "opacidad a los verdaderos" interesados en la compra.

Las últimas pesquisas policiales vuelven a sembrar las sombras sobre La Nucía, escenario que junto a su alcalde el popular Bernabé Cano ya ha estado expuesto a los sobresaltos derivados de las investigaciones de la red Gürtel. Una impresión que queda recogida en el informe policial en el que se señala que "éste no fue el único intento especulador" en el municipio recordando, además la "amistad" de Cano con Correa. Una "vinculación" que el primer edil ha negado en diferentes ocasiones, algo que no pudo esquivar en el caso de otro de los imputados en la causa, Álvaro Pérez "El Bigotes".

Los episodios a los que aluden los investigadores parten de grabaciones realizadas al propio Correa en las que se aluden a las presuntas operaciones que se realizarían en el municipio -de igual manera se cita al alcalde en una "fiesta con participación de mujeres en Valencia"-, así como a otros contratos para la ejecución de obras en la localidad con conexiones con Orange Market, empresa de "El Bigotes".

En el caso del PAI Pie de Monte, Correa intentó además que la urbanización se le adjudicase a la constructora Begar, propiedad de José Luis Ulibarri, otro de los imputados, en la causa con quien pretendía repartirse los posibles beneficios, aunque la operación se frustó finalmente por falta de recursos hídricos.

Pedreira deja en manos del TSJ si investiga a Correa en la causa de los trajes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dejado en manos del órgano de Valencia la decisión de investigar al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la causa de los trajes. La confirmación del tribunal de Madrid abre ahora nuevos escenarios que arrancarán, una vez se reciba el auto en Valencia, con el nombramiento de un ponente que será el encargado de plantear a la sala su decisión de rechazar (lo que se presume como más probable) o asumir la investigación. En este último caso, el TSJ tiene que decidir si las nuevas pesquisas se suman a las ya realizadas en el caso de los trajes (lo que podría afectar al señalamiento del juicio contra Camps ) o se abre una pieza separada. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, aseguró ayer que lo que ocurra en los juzgados "no repercutirá en nada" en el resultado electoral de los comicios del 22 de mayo porque la campaña "está muy avanzada".