Convencido de que pudiera ser responsable de un delito de malversación de caudales públicos, el fiscal anticorrupción ha planteado a la Audiencia que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, no sea excluido de proceso penal que desde hace nueve años se sigue por el desfalco millonario en Mercalicante.

Briones mantiene en el escrito del que ayer ya informó este diario que el edil autorizó a realizar operaciones con dinero de la empresa de capital mixto al entonces gerente y hoy principal imputado, José Emilio Clavero. El fiscal insiste que se trata de hechos diferentes a los que se atribuían al entonces presidente de la comisión ejecutiva, Luis Díaz Alperi, para quien el TSJ dictó el sobreseimiento libre hace dos años. Junto al exalcalde de la ciudad y actual diputado autonómico componían la comisión ejecutiva de Mercalicante el citado Zaragoza, el también entonces edil (y hoy apartado de la política) José María Rodríguez Galant y dos técnicos de Mercasa. La Audiencia exoneró la semana pasada a todos ellos de responsabilidad penal en un desfalco cifrado en seis millones de euros, decisión que el fiscal ha compartido salvo en el caso de Juan Zaragoza, para quien pide que no se le excluya del proceso.

En el recurso contra la resolución de la Audiencia que ayer fue comunicado a las partes, el acusador detalla operaciones supuestamente autorizadas por el edil que van desde el pago con dinero de la mercantil de actividades del Ayuntamiento (desde facturas de la Concejalía de Fiestas a subvenciones a equipos deportivos) pasando por ayudas para un rally o la reparación del coche de uno de los participantes, también jefe de Atención Primaria en aquellas fechas. Briones se basa para ello en declaraciones del propio Clavero, quien aseguró que "no ponía reparos" a las peticiones del concejal que también fiscalizaba, aunque sin entrar en detalles, el consejo.

El fiscal añade la suscripción de un crédito de 400 millones de las antiguas pesetas firmado por Zaragoza y por Clavero de cuya tramitación "no consta ninguna información" y de donde que se infiere que "ni fue discutido oficialmente ni fue licitado a distintas entidades bancarias para escoger la oferta más beneficiosa, ni resultó autorizado por el Consejo ni aprobado por la Comisión Ejecutiva", según el escrito que obra en poder de los magistrados de la sección primera de la Audencia que han dando un plazo de cinco días para que se pronuncien todas las partes. Briones tampoco se olvida de recordar el "préstamo" de 62 millones de las antiguas pesetas que Mercalicante le hizo a Clavero para la compra de una vivienda, una operación que, según el exgerente, autorizó verbalmente Juan Zaragoza.

"Estoy muy tranquilo, como en estos diez años"

El concejal popular del Ayuntamiento de Alicante Juan Zaragoza, a quien la Audiencia exculpó la semana pasada de su posible vinculación en el caso Mercalicante, afirmó ayer sentirse "muy tranquilo" ante los recursos que ha presentado el fiscal anticorrupción para mantener la imputación contra él por considerar que pudo cometer un delito de malversación . "No voy a hacer declaraciones. Hablaré en su momento, más adelante, cuando todo acabe definitivamente", apuntó. Y añadió que "estoy muy tranquilo, como he estado estos casi diez años, y la alegría que tuve la semana pasada no me la van a quitar". EFE