¿Cuál es el objetivo con el que nace el grupo Mediterranean Health Care?

Con el de posicionar a los hospitales y centros de la asociación a nivel internacional para que se conozcan su calidad y servicios.Una provincia como la nuestra necesita tener más valores añadidos. O nos vamos reinventando constantemente, innovando en nuestra oferta o perdemos posiciones.

¿Ofrecer algo más que el sol y la playa?

Claro. Siempre hemos ido por delante y nos han seguido los países de la ribera del Mediterráneo, que ofrecen las mismas playas que nosotros y los mismos hoteles a mejor precio. Por tanto, tenemos que dar algo que nos diferencie de ellos y con lo que no puedan competir. En su momento se hizo con los campos de golf y ahora le ha llegado el turno al turismo sanitario. Si lanzamos una oferta para que vengan aquí a cuidarse, a tratarse y a rehabilitarse volvemos a colocarnos a la cabeza. Otra idea es la unión de empresas. Alicante es una provincia en la que hay unas magníficas individualidades. Empresas capaces de hacer productos y venderlos en el mundo entero. Pero no existe una unión para defender intereses comunes. Con nuestra asociación hemos unido al 80% de la sanidad privada de la provincia.

Nacéis en medio de una monumental crisis, ¿cómo os va a afectar esta situación?

A veces las crisis pueden ser una oportunidad y hacer de la necesidad virtud. Hay sectores que no son básicos y que por tanto están en un momento crítico porque la demanda ha disminuido. Aquí estamos hablando de salud, es algo primario a lo que la crisis no le afecta tanto. Tenemos que ser capaces de decirle al cliente que venga a España porque con un menor coste que el que paga en el norte de Europa vamos a ser capaces de operarle o curarle con una sanidad reconocida y con un clima muy agradable.

¿Qué asignaturas tiene que aprobar la provincia para que su proyecto tenga éxito?

Las infraestructuras son vitales. Nuestro aeropuerto va a tener un impulso muy grande. Ahora mismo, alguien que vive en Oslo puede estar más cerca de Alicante que de algunas ciudades del norte de su país. Potenciar esto es fundamental. En este sentido, el Ave es esencial. Tiene que llegar ya.

¿Se han puesto en marcha a falta de que cristalice el cluster sanitario que se planteó hace unos meses para dinamizar Alicante?

Nosotros fuimos promotores de ese cluster, así que estamos a la espera de que funcione, lo vamos impulsando y en su momento seremos un elemento tractor del mismo.

¿Puede ser la sanidad una pieza clave en la reconversión de la economía para salir de la crisis?

El sector tiene dos papeles para el futuro. El primero ordenarse y racionalizarse para que el consumo, que ahora ronda el 10% del PIB, descienda sin perder calidad ni empleo. Pero por otro lado es un sector estratégico, con inversiones y un empleo intensivo que no lo hay en otros sectores. Aquí la máquina no pude sustituir al médico. Además el empleo no es deslocalizable. Yo me puedo llevar una fábrica a China, pero no un hospital. Por tanto, el papel del sector como tractor económico es fundamental.