El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha expresado hoy su apuesta y la de su partido por "un proceso de renovación", que se ha materializado en las listas para las próximas elecciones autonómicas mediante un cambio del 77,2 por ciento del actual grupo parlamentario en Les Corts Valencianes.

El Comité Nacional del PSPV-PSOE ha respaldado con 156 votos a favor y un voto en contra esta candidatura que será encabezada por el propio Alarte en Valencia, por el exrector de la Universitat Jaume I Francisco Toledo, en la provincia de Castellón, y por el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, por Alicante.

La lista por Valencia mantiene en los puestos de salida a tres diputados del actual grupo: Cristina Moreno, que va de número tres, por detrás de la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez; a Carmen Ninet, que ocupa el cuarto puesto y a Francesc Signes, que va de siete.

Mientras se quedan fuera, entre otros, el antecesor de Alarte en la Secretaria General del PSPV, Joan Ignasi Pla, el actual secretario segundo en la Mesa de Les Corts, Antoni Such, y el diputado Manuel Mata, que se enfrentó a Joan Calabuig por la candidatura del partido en la ciudad de Valencia.

La candidatura de Castellón ha provocado un desencuentro entre la dirección regional y el secretario general del PSPV en esta provincia, Francesc Colomer, que decidió ceder el puesto de salida a Francisco Toledo, después de que se decidiera variar su propuesta, poniendo de número dos al presidente del partido, Oscar Tena.

La número tres por esta provincia, Clara Tirado, junto con Ignacio Subías y María José Salvador, son los tres únicos diputados por Castellón que repiten, aunque esta última pasa del puesto dos al siete, alterando la propuesta que había llegado de la dirección provincial.

En la lista de Castellón quedan fuera nombres como el del diputado y alcalde de Morella, Joaquim Puig, que se enfrentó a Alarte por la Secretaría General; el de la vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Isabel Escudero, o el de los diputados Adolf Sanmartín y Amparo Marco.

La circunscripción por Alicante es la que cuenta con más diputados veteranos, con un total de cinco, ya que además del cabeza de lista, Ángel Luna, repiten Vicenta Crespo, que ocupa el quinto puesto frente al catorce de hace cuatro años, y María Dolores Huesca, que pasa del doce al diez.

La lista la completan Antonio Torres, que va en el puesto doce, mientras que hace cuatro años ocupaba el número siete, o María Dolores Gay, que pasa de ser la octava a quedarse la número quince.

La número dos de esta candidatura es la secretaria general del partido en la provincia de Alicante, Ana Barceló, que es una de las novedades de la bancada socialista, junto con nombres como los diputados provinciales Rafael Rubio y Alfred Boix, que van de número nueve y diez por Valencia respectivamente.

En la lista de esta provincia también ocupan un puesto de salida el secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, que está en el número cinco, el concejal en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto, que es el once, y el jefe de gabinete de Alarte, Josep Moreno, que va de doce.

En la rueda de prensa posterior al comité nacional, Alarte ha destacado la "gran fortaleza" que ha demostrado hoy su partido y su "generosidad" para someterse a un "proceso de renovación" que permita "situar a los mejores en el objetivo" de lograr "cambio político" el próximo 22 de mayo.

Los socialistas "están listos: tenemos candidato, tenemos candidatura con el apoyo de todo el partido" y desde "la democracia, el pluralismo y la libertad", mientras que al president de la Generalitat, Francisco Camps, lo han designado candidato "un señor de Galicia y una señor de Castilla La Mancha" a cambio de "extorsión", ha señalado.

El PSPV, ha asegurado, prefiere "pagar el precio de la discrepancia" que les hace "fuertes y más creíbles ante el conjunto de la sociedad" a ser "una cuadrilla de autoritarios, poco de fiar, que es a lo que ha convertido Camps al PPCV".

El secretario general del PSPV ha destacado que su objetivo con esta lista es apostar por un equipo económico "fuerte" para reforzar "el eje fundamental" de su programa electoral para el 22 de mayo, que será "empleo, empleo y empleo".