El ruido judicial que a lo largo de los últimos días ha acompañado al portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, no impedirá que los socialistas cumplan con su hoja de ruta y sellen su respaldo al dirigente socialista con su ratificación como cabeza de lista de la candidatura autonómica de la formación por la provincia de Alicante. Una propuesta que a lo largo de la jornada de hoy se someterá al dictamen del comité de listas del PSPV que preside Elena Martín.

El escenario quebradizo sobre el que ha estado caminando el síndic socialista en los últimos meses se volvía aún más inestable esta misma semana tras conocerse el contenido del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, advirtiendo de la apreciación de indicios de que Luna pudo cometer un delito de encubrimiento tras su negativa a revelar cómo llegó a sus manos el informe bajo secreto del caso Gürtel que exhibió en el parlamento valenciano. Una causa abierta en el TSJ contra el representante del PSPV a raíz de la denuncia que presentaron cuatro diputados del PP durante el año 2010.

Reafirmándose en sus posiciones, Luna no dudó ayer en asegurar que siente "como nunca la solidaridad de su partido" en la lucha contra la corrupción y reiteró su interés por seguir combatiendo estas prácticas como portavoz del grupo en la Cámara autonómica. Dando fuerza a su defensa, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no titubeó al asegurar que Ángel Luna "será el número uno de la lista por Alicante porque cuenta con toda nuestra confianza". El representante socialista iba más allá y en relación a la causa judicial abierta contra su portavoz en las Cortes señaló que se sentiría "profundamente preocupado" si un político al que le llega un informe "sobre la peor trama de corrupción en España no hubiera hecho nada". Unas palabras a las que añadió que Luna "es un hombre honrado y dará todas las explicaciones que le requieran, aunque esto es el mundo al revés, porque debería ser el PP quien estuviera avergonzado" por el destino que le ha dado al dinero público.

Al margen de la situación de Luna pero sin poder olvidarse de sus complicaciones, Alarte continuaba ayer intentando encajar las últimas piezas del puzzle de la candidatura provincial. Una tarea espinosa y no exenta de tensiones, ya que la reunión mantenida ayer en Valencia con la secretaria provincial del partido, Ana Barceló, no rebajó los picos de tensión de días anteriores, cuando ésta acusó al propio Alarte de no "respetar" la autonomía de la provincia en la elaboración de la lista. Pese al mal rumbo de los encuentros, fuentes consultadas por este diario, coincidían ayer en destacar que Alarte reservará la segunda plaza de la candidatura para la dirigente provincial con el objetivo de no elevar el nivel de tensión.

Al margen de estos flecos, la propuesta con la que la formación afrontará la próxima partida en las Cortes tras los próximos comicios del 22 de mayo incluirá los nombres del ya citado Ángel Luna; Loli Huesca y Javier Macho por la cuota de Alicante junto al fichaje del profesor Julián López Milla. Una negociación en la que tenido protagonismo Elena Martín ante la inacción de Roque Moreno, que sólo ha defendido la presencia en la lista de Luis Marco. De igual manera, encontrarán acomodo Consuelo Catalá, aunque hay debate entre los socialistas de la Marina Alta: el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques; el alcoyano Jordi Martínez; la diputada Vicenta Crespo y la alteana Verónica López a la que, de no haber cambios, se reserva una plaza de salida. Sobre la mesa y a la espera de los últimos movimientos caminaban ayer casos como el del alcalde de Xixona, Ferran Verdú, que, probablemente, estará entre los diez primeros. Una inclusión que saldaría una de las continuas reivindicaciones de la comarca de l' Alacantí de contar con un representante de esta zona en el hemiciclo autonómico.

Por contra las negociaciones se cerraron sin éxito en el escenario de la Vega Baja, pendiente de incluir un nombre al equipo que en la próxima legislatura representará la voz de la provincia. Una plaza que quedará finalmente desierta y, por tanto, sin representación tras fracasar los intentos de Alarte de incorporar a la alcaldesa de Guardamar, Mariléne Albentosa, a la lista. Una invitación que la primera edil rechazó en un principio y que volvió a descartar ayer.

Federico Buyolo cae de la candidatura y deja paso a José Manuel Sánchez

Los últimos movimientos para cuadrar la lista de nombres de la provincia de Alicante que conformarán la candidatura del PSPV han provocado un último movimiento de fichas con uno de sus principales epicentros en Elche. Las presiones ejercidas en los últimos días por la agrupación ilicitana se han saldado con la caída del grupo de seleccionados del concejal del Ayuntamiento Federico Buyolo que tendrá que ceder su plaza a su compañero en el Consistorio de Elche, José Manuel Sánchez. Buyolo tendrá una salida. Con esta última carambola que afecta de lleno a uno de los nombres cercanos a la secretaria general del PSPV en la provincia, Ana Barceló, la aportación del municipio quedará representada por Antonio Torres, quien revalida la plaza, la portavoz de la ejecutiva municipal del PSPV de Elche, Modesta Salazar y el ya citado José Manuel Sánchez. N.I.