Crecido, con tono firme y relativamente tranquilo pese a que Anticorrupción le ha acusado de un delito de cohecho continuado por los trajes de Gürtel. Así se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su primera sesión de control en las Cortes después de tres meses de parón. El jefe del Consell, como de costumbre, evitó responder a las preguntas de la oposición sobre la trama corrupta, aunque de manera indirecta sí que aseguró que no dimitirá aunque tenga que asumir una hipotética condena por el caso de los trajes. "Tengo una inmensa ilusión de poder coincidir en la presidencia de la Generalitat con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España", sentenció tras ser cuestionado por el síndic de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, sobre la posibilidad de abandonar su cargo si el TSJ le condenase.

Morera aseguró que Rajoy "está atado" ante Camps y reprodujo una hipotética conversación entre ambos. "Francisco, debes dimitir por los trajes. Y Camps le contesta: señor Rajoy, tú debes dimitir porque te pagamos la campaña electoral de 2008", apuntó el portavoz de Compromís en referencia a la red Gürtel, el entramado de empresas que recibió decenas de contratos del Consell y el PP y que organizó actos de Mariano Rajoy en la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral de hace ahora tres años.

El presidente de la Generalitat matizó esas palabras y lanzó un nuevo guiño a Rajoy para que le proclame ya candidato: "A mí, el presidente Rajoy me llama Paco, no Francisco, y yo a don Mariano Rajoy le llamo presidente, no señor Rajoy". Con estas palabras, el líder del PP en la Comunidad zanjó cualquier atisbo de duda y dejó muy claro que no tiene intención de apartarse de la primera línea. Y eso, que dirigentes populares afines a él han valorado la posibilidad de que, en función de los acontecimientos judiciales, dé un paso atrás y sea relevado. Si no ahora, sí cuando lleguen las elecciones generales, en 2012.

El presidente de la Generalitat, pese a todo, apuntó tener "la conciencia tranquila" y aventuró que repetirá en el cargo tras los próximos comicios porque le apoya, según dijo, hasta la propia oposición. "Cuando digo que tengo el mayor respaldo, me refiero a ustedes -respondió a la diputada de Compromís Mónica Oltra-. No han hecho más que apoyar para que el PP gane otra vez las elecciones", subrayó. Evitando la polémica que se vive estos días por el órdago que la dirección regional del PP en la Comunidad ha lanzado a Génova para ratificarle como candidato, Camps reiteró que cuenta con el apoyo "de la ciudadanía, de mis compañeros de partido, de la dirección nacional y de la peor oposición que hay en ningún Parlamento de España", en referencia al PSPV y Compromís, el grupo de diputados del Bloc e Iniciativa.

Camps, visiblemente envalentonado, también respondió con dureza a la diputada de Compromís Mireia Mollà, después de que ésta hiciera referencia a las declaraciones de su homólogo popular José Marí Olano. El también ex jefe de la Abogacía de la Generalitat aseguró el miércoles que la multa de 41.250 euros que solicita Anticorrupción para Camps por el caso de los trajes "le condena a pasar hambre". El presidente de la Generalitat se vanaglorió de tener "uno de los patrimonios más bajos" de la Cámara y aseguró "no avergonzarse". Como se recordará, Camps declaró poseer una cuenta de 905 euros, un piso compartido con un valor catastral de 110.000 euros y un coche de 1995.

Economía de corrupción

En su cara a cara con el jefe del Consell, el socialista Ángel Luna centró sus preguntas en los 625 millones de sobrecoste en la Ciudad de las Artes, aunque acusó al jefe del Consell de actuar "con opacidad" y de incentivar "la economía de la corrupción". Y ésta última "causa los trajes y los trajes causan sus problemas", incidió.

Camps le respondió con ataques e hizo referencia a la reforma de la vivienda de Luna que, según el PP, abonó el constructor Enrique Ortiz como contraprestación por la concesión de obras millonarias durante su etapa al frente de la Alcaldía de Alicante. "Opacidad es la falta de presentación de la factura de la reforma de su vivienda. Usted es el hijo de la oscuridad y la opacidad", recalcó. Luna le replicó que con el PSPV al frente de la Generalitat "no habría irregularidades, ni amigos, ni sobrecostes", mientras que el jefe del Consell le llamó "fenómeno". Incluso criticó, de forma indirecta, que "no sepa hablar valenciano".

El PP rechaza crear una oficina antifraude

El pleno de las Cortes tumbó ayer, con los únicos votos en contra del PP, crear una oficina antifraude que investigue el uso "ilícito" de los fondos públicos y evite el "el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público". La iniciativa, impulsada por Compromís en una proposición no de ley, sí que fue respaldada por el PSPV y EU. EUROPA PRESS