Manuel Sainz Márquez, conocido popularmente como Lolo Sainz, posee un currículo envidiable como entrenador de baloncesto. Pese a ello, lo más cerca que se encuentra en estos momentos de este deporte es disfrutando de sus nietos en las canchas escolares. En la actualidad, se encarga de impartir charlas sobre cómo sacar el máximo provecho de los empleados, algo en lo que tiene mucha experiencia.

¿Cuál cree que es la clave para optimizar los resultados empresariales

La clave está en saber hacer un buen uso de la motivación. Cuando los objetivos se han cumplido satisfactoriamente, uno no debe pararse a pensar en lo realizado. En cambio, cuando los resultados no han sido los deseados, se debe mirar atrás para aprender de los errores y no volver a aplicarlos en un futuro.

¿Es básico preparar la mentalidad de los empleados

Sin duda. La preparación mental se debe anteponer a cualquier otro tipo de especialización. Si no se realiza, creo que se estará yendo por el camino equivocado y se notará en la productividad de la empresa.

¿Es aplicable a otros ámbitos que no sean deportivos

Esto se debe aplicar en el deporte y en cualquier otro ámbito. Es primordial motivar la mente de los empleados para fortalecer la competitividad.

¿Cuál es la relación idónea entre un jefe y los trabajadores

Un jefe debe mostrarse cercano a sus empleados, pero, a su vez, mostrar cierto liderazgo para que hagan caso de lo que se dice.

¿Cómo se consigue

Dando ejemplo. No basta con decir las cosas y no aplicarlas. Debe ser cercano y mostrar interés por los empleados, ya que habrá momentos en los que éstos necesitarán su ayuda.

¿Considera apropiado que haya un nexo entre el líder y los empleados

Sí, y en mis equipos siempre los ha habido. Son los "otro líder" y pueden llegar a ser más importantes que el líder principal, ya que en él siempre confiarán al tratarse de compañeros.

¿Cómo debe actuar un jefe ante un conflicto interno

Se ha de actuar con rapidez y con calma, ya que una trifulca, a la larga, no es del todo mala y consigue hacer equipo.