El Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, ubicado en Alicante, recuperó el 72% de los animales que recibió durante 2010, cuando llegaron 2.198 ejemplares de 177 especies diferentes, según explicó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, de quien depende este complejo. De esta forma los animales recuperados, 1.582, han podido ser devueltos al medio natural, "una cantidad muy elevada, si tenemos en cuenta que hace cinco años el índice de recuperación en el centro de la Santa Faz llegaba en tono al 50%", según aseguró la directora de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Como en anteriores años, el grupo de las aves es el mayoritario, con 1.692 ejemplares de 120 especies diferentes. Le sigue los anfibios y reptiles con 411 de 33 especies diferentes. El grupo de los mamíferos se encuentra en la tercera posición y a una importante distancia del resto, con sólo 95 individuos de 22 especies.

Según Centeno, "el grupo más variable anualmente es el de las aves acuáticas, con unas oscilaciones que suelen relacionarse con brotes de enfermedades de tipo contagioso que suelen afectar a un elevado número de individuos. En el resto de grupos, el número de entradas por año tiende a estabilizarse". Entre las especies recogidas más amenazadas destaca la gaviota de Audouin. "Sin duda la instalación reciente de una colonia de esta especie -la segunda más importante del mundo- en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja ha aumentado la probabilidad de entrada de esta especie al centro", destacó Centeno.

Por el contrario, la tortuga mora y el galápago de orejas rojas han reducido considerablemente los ingresos, debido a una mayor concienciación de la sociedad de los peligros de abandonar estas especies exóticas en el medio natural. Destaca el elevado número de águila calzada, una especie que parece ser cada vez más frecuente como invernante en la provincia de Alicante. En el 40,9% de los casos, es un particular el que recoge y avisa que ha encontrado un animal herido. El resto son organismos oficiales, como el número de emergencias de la Generalitat, el 112, o el Seprona.

Como suele ser habitual, los meses de invierno son los más tranquilos, mientras que al final de la primavera y, especialmente, en el verano la actividad en el centro es frenética, ya que es la temporada en la que ingresan un mayor número de animales. El promedio de ingresos diarios durante el mes de julio se acerca a los 13 ejemplares.

Por primera vez en los últimos cuatro años el número de animales en cautividad ha descendido. Por el contrario, los traumatismos, los jóvenes aún no emancipados y las intoxicaciones han continuado en aumento y han superado la cautividad.

Causas

La primera causa de ingreso en importancia numérica este año ha sido, con 494 casos, las infecciones. Le sigue los traumatismos, con 481 entradas, las crías, es decir, pollos caídos del nido, con 357 ingresos y la cautividad, con 303 casos. Los hallazgos accidentales de animales, en muchas ocasiones atrapados en estructuras, han sido 199 casos.