Más modernos y menos contaminantes. Estas son algunas de las características de los veinte nuevos autobuses que a partir de hoy se sumarán a la flota de la empresa concesionaria del transporte público de Alicante, Subús-Vectalia. Entre los objetivos de esta renovación están, según precisó el director general del grupo, José Luis Romillo, "mejorar la regularidad de nuestros servicios" en Alicante y su área metropolitana (San Vicente del Raspeig, Sant Joan, Mutxamel y El Campello) y "la accesibilidad para personas con movilidad reducida", aunque el 100% de la flota está adaptada.

Los nuevos autobuses, de la marca Mercedes Benz, están diseñados con la última tecnología medioambiental para reducir los gases y lograr unos consumos más ajustados. "Están diseñados para garantizar la preservación del medio ambiente y cuentan con las más avanzadas soluciones tecnológicas desde el punto de vista de accesibilidad, electrónica, mecánica, seguridad y confort", apuntan los responsables de la concesionaria.

De la veintena de nuevos vehículos, 17 son de 12 metros y el resto son modelos articulados de 18 metros. Desde el Ayuntamiento de Alicante explican que los 20 nuevos autobuses no incrementan la flota, sino que la rejuvenecen. Desde el año 2007 no se producía una renovación. En total, son 143 los autobuses con los que cuenta la red de transporte metropolitano (80 en Masatusa y 63 en La Alcoyana).

Los nuevos vehículos disponen de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un sistema de arrodillamiento para favorecer el acceso y la bajada de los usuarios. Cuentan con una moderna climatización y un sistema de seguridad en las puertas que impide abrirlas cuando el vehículo va a más de 3 kilómetros por hora. Además, los motores incorporan un sistema de reducción catalítica para minimizar la contaminación.

Durante la presentación de los nuevos autobuses, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, incidió en que con la renovación de la flota "se cumple con el compromiso de que la edad media de los autobuses no superará los seis años". El edil de Transportes, Juan Seva, consideró que los vehículos son "más cómodos y menos contaminantes" mientras que el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, recordó que el grupo Vectalia ha invertido "más de 5 millones de euros en la nueva flota".

Los autobuses, Mercedes-Benz modelo Cítaro, han sido adaptados para poder operar con el sistema de control integrado (SAE) "que permite optimizar la gestión en tiempo real de la red de autobuses, incorporando la tecnología más moderna en canceladoras y lectores de tarjeta chip para la lectura de la tarjeta Móbilis", indicaron desde el grupo empresarial.

Desde el año 1999 el transporte público de viajeros en Alicante y su entorno metropolitano se organiza mediante un sistema coordinado de transporte metropolitano, conocido comercialmente como TAM, dando servicio a una población total de más de 400.000 personas, como recordaron las mismas fuentes.