El Puerto de Alicante y toda la franja marítima de su influencia entre Dénia y Almería (Mediterráneo Sur) se quedará desde el próximo lunes sin el remolcador de altura dedicado al salvamento marítimo y, de momento, por un periodo de tiempo indefinido. El Ministerio de Fomento no renovará el contrato de arrendamiento del "Antártico", un barco de salvamento propiedad del Grupo Boluda, que va a ser sustituido por el "Mesana", embarcación que todavía se encuentra en el astillero y para la cual no hay fecha de incorporación a su destino. En principio, se la esperaba para junio, pero ayer fuentes de la sociedad estatal de Salvamento (Sasemar) desconocían cuándo podrá estar operativo el barco propiedad de Fomento.

El ajuste presupuestario llega también al mar, aunque las mismas fuentes de Sasemar aseguraron que la falta del "Antártico" -50 metros de eslora-, será cubierta por el resto de medios que Fomento tiene desplegados por el Mediterráneo. Justificación que no comparte Carlos Bonet, delegado de UGT-Mar y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, quien denuncia que "a partir del lunes no sólo el Puerto, sino todas las aguas de esta zona del Mediterráneo, por donde cruzan miles de barcos, quedan bajo la cobertura del "Clara Campoamor", que tiene su base en Tarragona".

Los muelles alicantinos cuentan con una pequeña embarcación -15 metros de eslora- de Sasemar la cual, según Carlos Bonet, "está por si alguien se cae al mar y hay que recogerlo. Una zona como la de Alicante necesita un barco mucho más grande. Incluso el viernes hubo que actuar para socorrer a un mercante cargado con cemento que casi se hunde frente a la bocana del Puerto".

Frente a las costas de la provincia de Alicante pasan todos los años unos setenta mil buques. Mercantes, ferrys, portacontenedores, pequeños petroleros... que obligaron a disponer de un gran barco de salvamento que cubriera las incidencias entre Almería y Alicante. El "Antártico" tenía su base 10 días al mes en Alicante. Otros diez días estaba en Almería y otros diez en Cartagena con lo que su capacidad de reacción era óptima. Bonet avanzó ayer que la desaparición del "Antártico" supondrá el despido de los 20 trabajadores de su tripulación.

Por otro lado, desde el viernes permanece amarrado en Alicante el carguero turco "Enver Asland" que tuvo que ser remolcado al Puerto tras haber zarpado. Un desplazamiento de la carga estuvo a punto provocar una tragedia. El barco llegó a escorarse 30 grados con grave riesgo de hundimiento, según UGT-Mar.