La Diputación de Alicante tendrá que seguir pagando al personal sanitario que viaja en el único helicóptero de emergencias sanitarias que funciona en la provincia después de que la Conselleria de Sanidad haya rechazado, de momento, asumir ese coste, que alcanzaría los 200.000 euros al año.

Según confirmaron fuentes cercanas a este servicio, ayer estaba previsto que el helicóptero comenzara a funcionar sin su personal sanitario habitual después de que la Diputación Provincial, de quien depende este helicóptero, llegara "a un acuerdo verbal con la Conselleria de Sanidad para que ésta asumiera la contratación del personal sanitario que cubre estas emergencias", explicó el diputado provincial de Emergencias, Javier Castañer.

El departamento que dirige Manuel Cervera confirmó este acuerdo, asegurando que estas asistencias sanitarias pasarían a depender "del personal del SAMU disponible en el momento en que se produjera la emergencia". Una decisión de la que no tenían conocimiento ni los propios trabajadores del SAMU. Desde la Asociación de Profesionales SAMU de Alicante, Apsamua, se mostraban ayer sorprendidos. "La decisión de que nos subamos a un helicóptero no se puede tomar sin contar con los trabajadores, porque, entre otras cosas no cobramos ni plus de seguridad ni tenemos seguros que nos cubran en caso de un accidente de helicóptero". Pese a la perplejidad de los profesionales sanitarios y a falta de un protocolo específico en el que se concretara cómo se cubrirían estas asistencias, la Conselleria de Sanidad se reafirmaba a mediodía asegurando que la presencia del personal del SAMU en los helicópteros "se hará efectivo en el momento en que haga falta el primer traslado".

Cerca de las 19 horas, y ante las dudas sobre el funcionamiento de este servicio vital para la provincia, la Diputación optó por emitir un comunicado para informar de que continuará asumiendo el coste de los sanitarios que viajan a bordo del helicóptero medicalizado. "Pensábamos que el acuerdo verbal alcanzado con la Generalitat era suficiente para que ésta asumiera el coste del personal médico", explica Javier Castañer. Pero "a la vista de que las palabras se las lleva el viento y viendo que no podemos dejar a la provincia de Alicante sin un servicio de estas características hemos decidido continuar pagando nosotros la contratación del médico y enfermero".

El helicóptero de emergencias realiza unos tres servicios semanales en la provincia de Alicante. Rescate de montañeros, asistencia a accidentados de tráfico y traslado de heridos entre hospitales son sus principales cometidos. La Diputación desembolsa cada año 1.600.000 euros a una empresa privada por el uso y mantenimiento del aparato.