La Universidad Miguel Hernández de Elche, en un acto que realiza todos los años, homenajeó a los licenciados y diplomados con mejores notas académicas. Alberto Gené Garrigos ha sido uno de los 40 premiados este año y se le ha entregado el premio al tener el mejor expediente académico en Ingeniería Industrial.

¿Se considera un privilegiado por el hecho de haber encontrado trabajo recién terminada la carrera universitaria?

Sin ningún tipo de duda, porque hoy en día no encuentran trabajo ni los mejores estudiantes universitarios. Pienso que he tenido toda la suerte del mundo y me considero una excepción.

¿Es partidario de que los jóvenes salgan de casa para labrarse un futuro?

Tal y como están las cosas, rotundamente sí. Debe ser uno mismo el que se busque su propio empleo y que no sea éste el que le busque a él, por lo que hay que estar concienciados y preparados para salir de Alicante y, en caso de que sea necesario, de España.

Entonces, ¿ve apropiado los viajes Erasmus durante los estudios universitarios?

Tanto que durante el tiempo que estuve estudiando esta Ingeniería Industrial, realicé uno de ellos a Italia, concretamente a Turín. Y la experiencia fue muy buena. Creo que romper fronteras es básico. Además, estos viajes son muy útiles para aprender otros idiomas, dato a tener en cuenta pues vamos atrasados con respecto a otros países en este tema.

Y, ¿qué hay de cierto en que durante estos viajes los jóvenes pasan más tiempo de relax y hobby que estudiando?

Los viajes de Erasmus se han ganado una fama que no les corresponde. No es cierto que durante ese año en el extranjero no se estudie nada. Lo que sí es indudable es que no todo el tiempo se destina a estudiar y trabajar. Hay tiempo para todo, para ir a clase, para estudiar y, ¿por qué no?, para disfrutar de ese nuevo país, de sus costumbres y de sus fiestas.

Volviendo a la vida laboral, ¿hasta qué punto cree que las prácticas durante la carrera son útiles para el estudiante?

Si tuviera que ponerle una nota según el grado de importancia, le pondría un 10. En mi caso, sin ir más lejos, llegó un momento en el que buscaba realizar prácticas como fuera, hasta tal punto que pensé que si no lograba realizarlas, sería un inútil. Aunque suene a tópico, realizar prácticas durante los estudios universitarios son de una gran utilidad porque uno aplica todos los conceptos aprendidos en las distintas asignaturas. Y a mí, esas prácticas me han servido para encontrar un empleo fijo y estable.

Una vez finalizados los estudios, ¿qué considera más relevante, continuar con la formación o comenzar a trabajar?

No creo que sea necesario escoger una de las dos opciones; de hecho, yo, que acabo de concluir mis estudios de Ingeniería Industrial en Elche, he comenzado a estudiar Administración y Dirección de Empresas a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia porque me he tenido que ir a vivir a Madrid al comenzar a trabajar en Repsol.

Y, ¿ considera que afecta en el estudiante el tener un buen soporte familiar?

Tener apoyo en casa siempre viene bien, pero no creo que en edades universitarias esto influya demasiado. Cuando se habla de estas edades, el joven debe tener su propia independencia y responsabilidad como para aislarse de los hechos negativos que puedan ocurrir en su entorno familiar. Otra cosa bien diferente es la ocurrida en estudiantes de Secundaria, pues aquí afecta, y mucho, el sentir el apoyo y respaldo de los padres y el resto de familiares.