Sin contemplaciones. La confección de la lista a las Cortes del PSPV para las próximas elecciones autonómicas ha comenzado a generar turbulencias en las filas socialistas en medio del baile de nombres con los que empiezan a "presionar" las diferentes agrupaciones para sacar la mayor tajada posible del reparto de las candidaturas. Un tira y afloja de posibles aspirantes que ha llevado a la cúpula del partido en Alicante, encargada de elaborar una propuesta de candidatura que luego Valencia puede modificar, a dar un golpe en la mesa exigiendo su "autonomía" en este proceso.

El escenario sobre el que el entramado provincial está construyendo su discurso interno va dirigido de forma directa a las diferentes corrientes y familias latentes en el socialismo alicantino, en un claro intento por coordinar una negociación ajena a presiones y personalismos, según fuentes socialistas consultadas por este diario. Con este escenario como telón de fondo y las diferentes propuestas sobre la mesa -un listado de posibles aspirantes que, en algunos casos, como en el de Alicante superan los cuarenta nombres- la dirección provincial del PSPV ultima una propuesta de candidatura centrada, especialmente, en un reparto entre las diferentes comarcas de Alicante, así como elegir a un equipo que reivindique de manera "contundente" en las Cortes Valencianas el papel de la provincia. Un discurso defendido a capa y espada por la dirección provincial pero que ha quedado "diluido" y con "poco efecto" en estos cuatro años de mandato, según estas fuentes.

Con estas claves sobre la mesa, el proceso de selección de aspirantes ha dinamitado las expectativas de continuidad de la gran mayoría de los actuales diputados quienes, a excepción de algunos nombres entre ellos el del actual portavoz del grupo en la cámara, Ángel Luna, respaldado desde todos los frentes, tienen ya clara la cesión de su escaño. Al margen de quinielas y confirmaciones, entre los aspectos de peso valorados para no revalidar a la gran mayoría del actual equipo de diputados destaca la valoración "negativa" del trabajo desarrollado en esta etapa. Una gestión de iniciativas cuestionada por la dirección provincial dado el poco alcance y repercusión que la labor de los socialistas alicantinos, salvo contadas excepciones, ha alcanzado en este periodo, apuntaron.

En la defensa de estos principios, la cúpula provincial ya ha anunciado a nivel interno una defensa férrea de sus posiciones tanto en la negociación de los nombres para la candidatura a las Cortes como en el proceso de ratificación de los mismos, en lo que se contempla como un "cambio de rumbo" a la hora de adoptar las decisiones que "más beneficien al partido en su conjunto". Por otra parte, al margen de los nombres -que se conocerán antes de que finalice el mes de febrero- los socialistas trabajan ya en una estrategia de campaña en la que no se han pasado por alto los últimos movimientos de escisiones y conformación de nuevos partidos que rodean al PP en la provincia, sacudidas a la unidad de la formación -según las interpretaciones de los socialistas- que están acentuando la "debilidad" del propio presidente provincial de los populares, Joaquín Ripoll, para articular los movimientos de la formación en Alicante de cara a las elecciones municipales.

Una radiografía de situación que, según sostienen, está haciendo ganar peso a los candidatos con los que el PSPV concurrirá a los comicios municipales del próximo 22 de mayo. Todo ello, a pesar de que ese supuesto avance no lo refleja ni una sola encuesta de intención de voto.

Críticas al nuevo equipo de concejales de Elena Martín

La lista del PSPV por la ciudad de Alicante continúa sumando críticas. Una candidatura que ha despertado las dudas y las reivindicaciones de un cambio en los criterios de selección de los aspirantes desde diferentes sectores del socialismo alicantino. Las presiones y los "enrocamientos que ha vuelto a escenificar" la confección de la propuesta de la ciudad se han situado así en el blanco de las críticas apuntadas por la dirección provincial de la formación, que insiste en la necesidad de acabar con el peso y la voz concedida a las denominadas familias y cuotas para trabajar a favor de los intereses del partido. Esta forma de proceder expuesta por la formación en Alicante parece, además, estar agrandando las distancias con la ejecutiva provincial, dejando su huella en actos como el de la presentación de la candidata a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín, en la que la movilización de la militancia se quedó a medio gas, pese a la presencia de los ministros, José Blanco y Leire Pajín. N. I.