Más de 4.500 visitantes han pasado este año por el Salón Profesional de la Planta Ornamental Viveralia, que cerró el viernes en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Estas cifras igualan los resultados del pasado año. No obstante, en esta edición han participado 113 expositores en la feria, que ocupó un total de 8.600 metros cuadrados, un ascenso del 14% en expositores y metros, con respecto a la última edición que se celebró en enero de 2010 y contó con la participación de 99 firmas.

En la cifra de visitantes, equiparable a la pasada edición, destaca el colectivo de extranjeros, que ha supuesto el 10% del público del certamen. En cuanto a la procedencia, los visitantes llegan de países como Italia, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos, principalmente.

La presencia de clientes extranjeros es muy positiva para el certamen, ya que, según señaló el presidente del comité organizador, Moisés Agulló, "la cifra de negocio del sector de los viveristas depende ya en un 80% de la exportación".

Viveralia aglutinó a los principales profesionales del sector viverista y se convirtió en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, ya que reunió la oferta más completa y cualificada dentro de este sector.

La feria de los viveristas vino cargada de novedades con la nueva edición del primer Salón de Jardinería Privada y Gardens, que se celebró conjuntamente con la feria, y que constituyó una apuesta por el diseño de espacios abiertos, jardines y planta decorativa.

El certamen contó, además, con la celebración de las terceras Jornadas Técnicas organizadas conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández en las cuales se expusieron ponencias del máximo interés tanto para expositores como para visitantes.

Del mismo modo, otro de los atractivos fue la curiosa exposición de bonsáis organizada por el club con sede en Elche en la que se podían encontrar especies desconocidas y con muchas décadas de historia, y que se pudieron ver de cerca en la feria.

Despedida con un deportista de élite

Viveralia, el Salón Profesional de la Planta Ornamental, contó con la presencia del nadador David Meca, que estuvo, en la última jornada, impulsando la comercialización del césped artificial Green Turf. Además, una de las novedades este año es la celebración del primer Salón de Jardinería Privada y Gardens, que se celebró conjuntamente con Viveralia y que estuvo dedicado a la planta decorativa. Del mismo modo, la cita ferial también sirvió para acoger las ponencias de las terceras Jornadas Técnicas organizadas junto a la Universidad Miguel Hernández.