La empresa propietaria del hotel Sidi San Juan anunció ayer a sus 90 trabajadores el cierre definitivo del establecimiento y el despido de todos los empleados, algunos con treinta años de antigüedad en uno de los pocos hoteles de 5 estrellas que siguen abiertos en la provincia. El anuncio se produjo al no llegar a un acuerdo sobre la extinción de los empleos en el primer contacto que mantenía la empresa con su plantilla tras el anuncio, por sorpresa, de lo que se planteó en principio como una clausura temporal la víspera del día de Reyes Magos, según informó Manuel Silva, presidente del comité de empresa.

Durante el encuentro, los propietarios del Sidi San Juan plantearon como solución laboral a los trabajadores que perdieran su condición de fijos para pasar a fijos-discontinuos. Seis meses de trabajo y otros seis al paro. Propuesta que rechazó la asamblea de trabajadores, quienes plantearon por su parte a la empresa que se optara por la fórmula del expediente de regulación temporal de empleo durante los cuatro meses previstos de cierre o la concentración de todas las vacaciones y permisos en un mismo periodo de tiempo. Extremo que rechazó la propiedad.

"A partir de ahí han cambiado su oferta y nos han dicho que el cierre será definitivo y presentarán un expediente de extinción de los empleos", señaló Silva, quien, por otro lado, subrayó que "mañana -por hoy- tienen reunión en Valencia y, salvo milagro, creemos que van a seguir por el mismo camino en el Sidi Saler". El presidente del comité de empresa del Sidi (34 años en primera línea de la Playa de San Juan) lamentó una situación que afecta a trabajadores que llevan toda la vida en en hotel.

A partir de ahora, la empresa tiene que pactar las indemnizaciones con su plantilla. También puede declararse insolvente y, si lo demuestra ante un juez, será el Fondo de Garantía Salarial el que se haga cargo de los pagos. Pasos que no impedirán que el hotel cierre el sábado, poniendo fin a 34 años de icono turístico en la Playa de San Juan.

Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), a la que pertenece el Sidi San Juan -la sede de la empresa está en Alfaz del Pí-, aseguró, por su parte, que el cierre del hotel de la Playa de San Juan "es un hecho muy triste y desagradable, pero se trata de algo puntual que de ninguna manera debe vincularse a una debacle general en la planta hotelera de la provincia". Mayor aseveró que en el sector era conocido que el Sidi llevaba dos o tres años en venta y apostó porque "alguna de las cadenas fuertes de la provincia o del exterior pueda terminar comprando el edificio para reabrirlo lo antes posible. Es una pena perder un hotel, pero no estamos ante un drama colectivo". El precio de venta rondaría los 50 millones de euros.

Otras fuentes de la patronal hotelera de la Costa Blanca apuntaron que muchas de las dificultades que sufren ahora mismo establecimientos con problemas de liquidez están vinculadas a fallidas operaciones inmobiliarias y no directamente a que haya caído la ocupación o se esté trabajando con precios por debajo del mercado.

Uso terciario

El futuro del Sidi San Juan pasará por su reapertura con otro nombre y empresa, o su venta para convertirse en un complejo de apartamentos turísticos gestionados por una empresa. El suelo donde se ubica el hotel está calificado como terciario (servicios), por lo que si no se recalifica no podría, en principio, venderse para viviendas. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión de la empresa.