Alrededor de 2.000 VPO previstas en el plan parcial de Rabasa, lo que representa la cuarta parte del total de las previstas, deberán estar completadas a finales del próximo año. Así se contempla en el programa plurianual de vivienda protegida del Ayuntamiento. Tal obligación resulta muy difícil de cumplir ya que para tal objetivo la construcción de los pisos debería emprenderse en el plazo de un año, algo prácticamente imposible dada la larga tramitación que precisa esta actuación urbanística.

El programa plurianual de la vivienda de protección oficial del Ayuntamiento de Alicante, que abarca desde 2010 a 1012, ya tiene todas las bendiciones legales al contar con el informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo.

En el citado plan se prevé la construcción de un total de 4.053 pisos de promoción pública en sus tres años de vigencia, aunque se aprueba cuando ya ha transcurrido el primer año. Se da la circunstancia de que en este primer año, 2010, se fijaba la construcción de 793 VPO, compromiso incumplido ya que en este número de pisos se incluyen los 120 a levantar en el solar de la avenida del Historiador Vicente Ramos, en una actuación del Patronato Municipal de la Vivienda que no sólo no se ha iniciado todavía sino que todo apunta a que se va a retrasar muchos meses al gestionar el Ayuntamiento actualmente la cesión de la parcela a una promotora privada.

Con todo, lo más llamativo del plan de vivienda municipal es la obligación del Ayuntamiento de que a finales del próximo año la ciudad contará con 2.342 viviendas de protección oficial acabadas en los terrenos del plan parcial de Rabasa, lo que significa que todas ellas deberán empezarse a construir en enero de 2012, como plazo límite, para que estén completadas a finales de dicho año.

La construcción de todas estas viviendas en Rabasa son consecuencia del compromiso de Viviendas Sociales del Mediterráneo, la promotora representada por Enrique Ortiz a la que se adjudicó este plan urbanístico, de levantar el 25 por ciento de las más de 8.000 VPO previstas, de forma simultánea a las obras de urbanización de los casi cuatro millones de metros cuadrados del plan parcial.

La obligación municipal, de completar estas viviendas a finales del año próximo, resulta de muy difícil cumplimiento, ya que ello va a suponer completar en el plazo de un año una tramitación que por mucha prisa que se le quiera dar ya sería un éxito sin precedentes poder completarla en dos años. Hay que tener en cuenta que todavía tiene que aprobarse por la Generalitat la modificación puntual del plan Rabasa para permitir la construcción del complejo comercial de Ikea, un procedimiento que requiere varios meses, como mínimo. Además, y a continuación, el Ayuntamiento deberá dar el visto bueno a los proyectos de urbanización y de reparcelación, de gran complejidad dadas las gigantescas proporciones de Rabasa. Finalmente, la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá dar licencia a los proyectos de construcción de los pisos, un trámite más corto, pero que también cuenta. Todo ello hace casi inviable el compromiso municipal de que las 2.342 VPO de Rabasa estén disponibles en 2012.