El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, también informó de que la dirección del partido en Alicante ha decidido no enviar una propuesta de candidatura a Les Corts por este provincia, aunque garantizó de que en ella estarán presentes el conseller de Justicia, Miguel Peralta, y la de Cooperación, Gema Amor.

Explicó que no se ha hecho porque estatutariamente no les corresponde y porque el presidente del PPCV, Francisco Camps, se lo pidió así.

Ripoll informó de que la candidatura al Ayuntamiento, que ha sido aprobada por unanimidad, ya ha sido enviada al comité electoral nacional del PP, que se reúne esta tarde en Madrid para aprobar las listas en todo el país, y admitió que allí podría ser modificada porque cree que Díaz Alperi no estará "conforme" con su contenido.

Al término de las reuniones del comité electoral y del ejecutivo provincial, Ripoll explicó en rueda de prensa que ha invertido "muchas horas" en negociaciones con Camps, con el secretario general, Ángel Acebes, e informo de que incluso que ha tenido "alguna conversación" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de "configurar candidaturas de consenso".

Incidió en que en este "proceso complejo y excesivamente ajustado a los límites temporales" ha buscado que se reflejaran en las candidaturas las distintas "sensibilidades y opiniones" que existen en las ejecutivas regional, provincial y locales.

Sin embargo, al final el comité ejecutivo ha decidido aprobar por unanimidad una lista municipal en la que Ripoll aparece como número dos, seguido por Macarena Montesinos, Carlos Mazón, Rosana Cremades y Pedro Romero, y en la que no figuran algunos de los más estrechos colaboradores de Alperi, como la actual primer teniente de alcalde, Sonia Castedo, y la delegada de Economía y Hacienda, María Teresa Revenga, entre otros.

Ripoll explicó que ha tratado de negociar antes de elaborar la lista municipal con Camps y Acebes aunque admitió que no con Díaz Alperi, y añadió que al final el comité electoral y el ejecutivo provincial han hecho uso de sus atribuciones estatutarias.

A pesar de ello, reconoció que le hubiera "gustado llevar una lista de consenso" para que no se dé la circunstancia actual de saber de antemano que "algunas" de las personas que integran la candidatura "no van a gustar" a Díaz Alperi y que, por ello, corre el riesgo de que sea cambiada en Madrid entre esta tarde y mañana.

Preguntado sobre qué ocurriría si Madrid varía los nombres propuestos para acompañar a Alperi, Ripoll prefirió no adelantar acontecimientos y se limitó a señalar que "si esa lista que se pueda modificar genera mayores consensos, bienvenida sea".

En cuanto a la candidatura a Les Corts, explicó que se van a aplicar los estatutos del partido y será el comité electoral regional el que elabore las listas de las tres provincias, "después de escuchar mis comentarios y mis opiniones".

Dijo que pidió a Camps que la candidatura combine "continuidad y renovación" y que se valoren "todas las sensibilidades del partido" así como que hay muchas personas que han trabajado intensamente en los últimos años,"incluso en algunos cargos institucionales importantes, como en las propias Cortes Valencianas".

Sobre la lista que al final presentará el PPCV a Les Corts por Alicante, evitó dar una opinión porque no la conoce "al completo" aunque sí confirmó que estarán los conseller de Justicia, Miguel Peralta, y de Cooperación, Gema Amor.

En cuanto a las negociaciones con Camps, declaró que han sido "agradables" y "cordiales en la forma" y afirmó que según cómo sea "el resultado final" estará "más o menos satisfecho".

Desveló que este proceso interno ha girado más en clave "de reflexión sobre criterios que sobre nombres concretos" y sostuvo que, por su parte, no ha "vetado" a ningún propuesto.

Por otro lado, con un voto en contra y otra abstención el comité también expresó su disconformidad con el proceso de designación de los apoderados electorales, al creer que no se ha hecho a través de la dirección provincial y que se favorece que "militantes de unas comarcas sean apoderados en otras".