Según la notificación fiscal, a la que ha tenido acceso hoy Efe, el ministerio público ha acordado incoar diligencias previas de investigación e informar de esta medida a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante.

El Juzgado número 3 de Orihuela instruirá este caso, que fue denunciado el pasado 22 de febrero por el PP de Catral.

Según los ´populares´, el alcalde socialista destinó en octubre de 2005 cerca de 40.000 euros de las arcas municipales para sufragar una obra en un solar de su propiedad.

En concreto, el PP se refiere al pago municipal de 39.485 euros aprobado por la Junta de Gobierno local para trasladar un transformador eléctrico ubicado en un solar urbano propiedad de Rodríguez Leal a una parcela situada a escasos cincuenta metros.

Según los ´populares´, el alcalde se quitó "una servidumbre de Iberdrola -compañía propietaria del transformador- para que su solar, de unos 80 metros cuadrados, tenga un futuro totalmente despejado de obstáculos".

Sostienen que Rodríguez Leal compró el citado solar en mayo de 2004 por un precio aproximado de 18.000 euros, ya que sobre el mismo existía una servidumbre a favor de Iberdrola al estar ubicado un transformador eléctrico.

El PP argumenta que, de este modo, el alcalde "ha conseguido que lo que compró por 18.000 euros pase a ser un solar con todas las posibilidades urbanísticas, al no soportar ahora servidumbre alguna".

Tras ser denunciado, el alcalde aseguró que actuó ante una situación "grave y peligrosa" que había que solventar, ya que los cables del transformador pasaban cerca de un consultorio médico, y rechazó que se hubiera beneficiado como propietario del solar al tratarse de una actuación de interés público.

Rodríguez Leal, que lleva dieciséis años como alcalde, está también imputado por un posible delito urbanístico relacionado con la edificación ilegal de unas 1.200 viviendas en este municipio alicantino.