E l Ayuntamiento modificará el sistema de subvenciones a las comisiones fogueriles para destinarlas exclusivamente a la contratación de las hogueras, con el objetivo de mejorar la calidad de los monumentos. Así lo explicaron ayer el alcalde, Luis Díaz Alperi, y el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, durante la asamblea informativa celebrada en la Casa de la Festa para informar sobre estas modificaciones.

Hasta ahora el Consistorio otorgaba una ayuda fija de 1.200 euros anuales para las comisiones, que podían destinar esta cuantía a diferentes usos, según recordó ayer Andrés Llorens, quien explicó que, cuando Pedro Valera asumió la presidencia de la Comisión Gestora, planteó la necesidad de modificar las subvenciones con el objetivo de «realzar el monumento, que es el eje principal de la fiesta y que tanto interés despierta tanto entre los turistas como entre los alicantinos». Esta modificación se consideró especialmente necesaria de cara a las fiestas del próximo año, cuando se cumplirá el ochenta aniversario del nacimiento de «les Fogueres de Sant Joan».

En todo caso, las nuevas subvenciones se aplicarán ya este ejercicio y serán porcentuales, variando en función de la categoría. Las de sexta recibirán un 40% del precio de contratación; las de quinta un 35%; las de cuarta un 30%; las de tercera el 25%; las de segunda el 20%; las de primera el 15% y a las de categoría especial se les otorgará una ayuda del 10%. Como ejemplos, Llorens indicó que la hoguera de Carolinas Altas, que es la más cara, recibirá 14.953 euros, mientras que las de sexta categoría obtendrán entre 2.600 y 2.700 euros. Por su parte, el Ayuntamiento elevará la partida de subvenciones desde los 105.000 euros del pasado año a 345.000 en el presente ejercicio, es decir, 240.000 euros más.

Mientras, el candidato del Bloc Verds, Antoni Arques, acusó ayer a Díaz Alperi de usar la Casa de la Festa para lo que considera un «acto electoral» cuando «durante los 12 años de mandato municipal del PP se han concedido auténticas miserias a este sector».