El Ayuntamiento saldará la deuda pendiente de 20 millones con Hansa Urbana mediante la cesión de solares, aprovechamientos de suelo en dos planes parciales y una cantidad en metálico de algo más de un millón y medio de euros. Así se establece en el convenio a suscribir entre ambas partes y que ayer aprobó por urgencia la Junta de Gobierno Local.

La deuda es consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, del 26 de abril pasado, en la que se establece el derecho de Hansa Urbana a percibir una compensación por haberle exigido la Concejalía de Urbanismo una cesión del 15 por ciento del aprovechamiento urbanístico del Pau 4, también llamado plan Parcial de la Condomina. Aunque el Tribunal Superior de Justicia ratificó la decisión municipal, el Supremo resolvió que Hansa sólo debió ceder el 10 por ciento, por lo que obligó al Ayuntamiento a compensar a la mercantil por el 5 por ciento cedido de mas. La diferencia de criterio entre Ayuntamiento y mercantil se debe a que el pleno municipal aprobó el Pau 4 en febrero de 1996 pero en junio de ese año un decreto de la Generalitat rebajó el porcentaje de aprovechamiento al 10 por ciento, sin que el Ayuntamiento rectificara pese a la demanda de Hansa.

En el convenio acordado ayer se establecen tres formas de compensación. La primera consiste en la aportación municipal de solares incluidos en el patrimonio de suelo municipal. Estos solares, salvo uno de viviendas unifamiliares, estaban destinados a VPO, cosa que Hansa Urbana se compromete a respetar, según el convenio. Una segunda forma de compensación es la cesión municipal a Hansa de los excedentes de aprovechamiento que deberá percibir el Ayuntamiento de los planes parciales de Vistahermosa-Orgegia (llamado oficialmente APA 9) y de la Albufereta (conocido como plan parcial 1.4). Ambos planes ya están aprobados definitivamente. El suelo de la Albufereta era para viviendas de protección pública, cosa que Hansa se compromete a respetar. No es así en las casas de Vistahermosa-Orgegia, porque este plan parcial es para vivienda unifamiliar "poco apta para la vivienda protegida", añade la propuesta municipal.

El acuerdo se completa con la entrega en metálico por parte municipal de 1.674.101 euros, cifra que se detrae de la cuenta del patrimonio de suelo municipal. Según el Ayuntamiento, esta partida puede destinarse a compensar a Hansa porque la deuda con la mercantil "nace de un incremento indebido del patrimonio municipal del suelo".

El acuerdo aprobado ayer destaca que es "ventajoso" para el Ayuntamiento porque la sentencia obliga a una compensación en metálico "lo que resulta de todo punto imposible en estos momentos".