El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante, del PP, ha aprobado hoy una propuesta para dar a la promotora Hansa Urbana suelo con el fin de cumplir una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que considera que la mercantil dio más aprovechamientos de los legales al consistorio en la ejecución del PAU IV.

Los hechos se remontan a febrero de 1996 cuando se acordó la adjudicación del sector de La Condomina (PAU IV) a Hansa Urbana con el requisito de que se cediera el 15 por ciento para aprovechamiento municipal.

Sin embargo, el pleno no aprobó definitivamente la iniciativa hasta mayo de 1997 y se da la circunstancia de que entre ambas fechas se promulgó el Real Decreto Legislativo 5/1996 (7 de junio) en el que se rebajaba el porcentaje de cesión del 15 al 10 por ciento.

A pesar de ello, el pleno de 1997 que dio luz verde a la urbanización de La Condomina mantuvo los requisitos iniciales y esto fue recurrido por Hansa Urbana, que ha visto como el pasado abril el Supremo le reconocía el derecho a recuperar ese 5 por ciento.

Debido a que la cantidad excede "de las posibilidades económicas municipales", ambas partes han negociado y se ha estipulado el pago en especie, a través de terrenos que Hansa Urbana va a dedicar a la construcción de viviendas de protección pública.

Además, el consistorio pagará una pequeña proporción en metálico, concretamente 1.674.,101,11 euros, cantidad que se obtiene de la cuenta del patrimonio municipal del suelo.