Del sofá a la cama. Así se ha pasado los últimos cinco meses Adolfo Gabaldón, mientras espera una llamada del Hospital de Sant Joan para ser operado de próstata. Una llamada que, "según nos han advertido ya en el centro sanitario no se producirá hasta el próximo mes de marzo", explica su mujer, Clotilde Ruiz. Ocho largos meses de espera durante los cuales Adolfo tiene que convivir "con una enorme sonda que le produce muchos dolores que apenas le permiten andar" y con cajas y cajas de medicamentos.

Larga lista de medicamentos

Hasta 29 pastillas diarias se tiene que tomar este jubilado de 71 años. Una enorme lista en la que se detalla la medicación que debe consumir en el desayuno, en la comida y en la cena le ayuda a no perderse entre tanta pastilla y sobre.

Mientras, su mujer Clotilde, le asiste en todo lo que puede. "Somos mayores, pensionistas, y no tenemos hijos, por lo que estoy yo sola para cuidarle". Un esfuerzo que "me tiene completamente deslomada de moverle para ayudarle a asearse y a cambiarse de ropa". Y es que, según añade Clotilde, "durante estos meses le han tenido que cambiar varias veces el tamaño de la sonda y aún así sigue perdiendo orina. No puede dormir por las noches de lo incómodo que está y hay días en los que llego a poner hasta cuatro lavadoras con toda la ropa y las sábanas que mancha".

La mujer de Adolfo Gabaldón asegura además que tantos meses en esta situación comienzan a pasar factura en la salud de su marido. "Tiene el estómago hecho polvo de tanta pastilla y los ánimos por los suelos, hay momentos en los que llega a perder la cabeza".

Desde el Hospital de Sant Joan, asegura este matrimonio, la respuesta es siempre la misma. "Tenemos que esperar porque hay mucha gente por delante para operarse y encima no nos dan nada por escrito, siempre te dicen las cosas por teléfono, para que así no tengas opción de protestar".

Pero esta no es la única intervención a la que se tendrá que someter en los próximos meses Adolfo.

"En enero tenemos que ir a la consulta del cardiólogo para que le dé cita para operarse por segunda vez de la aorta, ya que hace unos años se operó y desde entonces sufre muchos dolores en la pierna que le impiden andar bien".

La única opción que le han dado, añade Clotilde Ruiz, es que vuelva a pasa por el quirófano.