24 de noviembre de 2010
24.11.2010

Briones acusa al Gobierno de ser cómplice de Marruecos en la crisis del Sahara

El fiscal Anticorrupción tilda de "desfachatez" la actitud del Ejecutivo

24.11.2010 | 01:00
Los componentes de la mesa redonda, ayer, en el Club Información.

"Un gobierno que no pestañea ante lo que está pasando en Marruecos". Así definió ayer el fiscal Anticorrupción de Alicante y secretario general de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, Felipe Briones, la postura de España ante el recrudecimiento del conflicto entre Marruecos y la ex colonia española.
Durante la conferencia que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Club Información sobre la situación actual en el Aaiún, Briones acusó al Ejecutivo de Zapatero de ser, junto a Francia, "cómplice" del país vecino y, por tanto, de perpetuar la ilegalidad internacional y la vulneración de los derechos del pueblo saharaui, pese a que matizó que confía "en un proceso de concienciación que inexorablemente tendrá que producirse en el gobierno, porque si no, o no somos ciudadanos o no tenemos el gobierno que nos merecemos".
Briones fue uno de los ponentes de la mesa redonda "Sahara en la encrucijada" que ayer se celebró en el Club Información, y que contó con el delegado del Frente Polisario de Alicante, Uali Motjar; el delegado del Frente Polisario para La India, Mohamed Liman; el abogado alicantino y observador internacional José Revert; la ex responsable de Relaciones Internacionales de la Unión de Mujeres Saharauis, Jira Bulahe y el catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Alicante, Jaume Ferrer, todo bajo la moderación del director del Club, Jordi Navas.
Mientras que Briones, Liman y Ferrer argumentaron el enquistamiento del conflicto bajo una óptica fundamentalmente jurídica -de la que destacaron las numerosas leyes e informes que ratifican la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos- la ex responsable de la Unión de Mujeres Saharauis, Jira Bula, intentó hacer llegar al público una imagen de la situación en El Aaiún tras el levantamiento del campamento formado por miles de jaimas. "Era gente que sólo reivindicaba sus derechos sobre la explotación de los recursos, algunos confiaban en ser detenidos y llegar a juicio, otros han muerto", indicó, y añadió que "ni la expulsión de los periodistas ha podido evitar que se conozca cual es la situación actual".
Por su parte, José Revert denunció que las actas policiales de las fuerzas de seguridad, a las que calificó de "invento marroquí", son "falsas" y que las detenciones sobre la población saharaui están basadas en "motivos falsos, curiosamente nunca hay testigos y además la flagrancia no existe, no suele pillarse al saharaui cometiendo el delito del que se le acusa". "Posteriormente, el tribunal se obsesiona con el acta policial, no se admiten testigos, y así las sentencias son siempre condenatorias", explicó. "Y mientras España mira para otro lado", añadió.
El delegado del Frente Polisario en La India planteó ayer, ante preguntas de los asistentes sobre la posibilidad de una guerra o guerrilla por parte del Sahara contra Marruecos que ese "será el último recurso". Tras esto añadió: "eso sí, los países que apoyan a Marruecos que se atengan a las consecuencias". El reconocimiento del Sáhara por parte de las Naciones Unidas como un territorio ocupado le legitimaría para la lucha armada.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Alicante, en una escueta intervención al ser el último ponente en hablar, agradeció la colaboración de la sociedad alicantina y "el apoyo solidario que nos ha llegado, porque la provincia es muy activa con el movimiento del Sahara. Hemos recibido muchas muestras, cartas y mensajes".

La "eterna" pregunta
Todos los ponentes de la mesa redonda se preguntaron tras su intervención "qué más motivos necesita España" para exigir "el restablecimiento de la legalidad internacional". Briones indicó que, si esto se produjera y el Sahara fuera libre, la ex colonia española tendría una de las rentas per cápita más altas del mundo.

La denuncia por la muerte de un alicantino, a debate

La muerte durante el desmantelamiento del campanento anexo a El Aaiún de un ciudadano alicantino de origen saharui avivó durante el turno de preguntas un debate sobre las competencias de los tribunales españoles para asumir denuncias contra los derechos de los saharauis debido al lazo que España mantiene con la ex colonia española, ya que, según diversa jurisprudencia, el proceso de descolonización no ha terminado y por tanto España aún tendría responsabilidades sobre el Sahara Occidental. El catedrático en Derecho Internacional Jaume Ferrer, explicó que existe un punto dentro de la legislación que especifica que los tribunales españoles pueden abrir investigaciones "si hay lazos con España", donde cabría, dijo, un proceso de descolonización incompleto, como es el caso de España y el Sahara. La familia del alicantino muerto en los sucesos ocurridos tras el desalojo del campamento saharaui en El Aaiún, Baby Hamday Buyema, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional como acusación particular contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, por lesa humanidad y "asesinato". Se trata de la segunda querella que se registra en la Audiencia Nacional por estos hechos. S.LL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine