Un día después de la concentración celebrada ante la puerta del Ayuntamiento de Alicante para decir "no" a la corrupción, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas -quien convocó el acto de protesta- y representantes de partidos políticos que asistieron, como PSOE y EU, valoraron positivamente la reacción de los alicantinos para exigir "mayor transparencia", según explicó Miguel Ángel Pavón, candidato a la Alcaldía de EU.

El pasado viernes por la noche 400 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la corrupción, en un momento en el que escándalos como el caso Brugal están destapando presuntas corruptelas y tramas que implican a cargos públicos. El acto contó con la adhesión de 32 entidades, así como de partidos políticos, sindicatos, asociaciones ecologistas, culturales y sociales. Un día después de esta celebración, la valoración general de los asistentes no es mala. La participación en la concentración, convocada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, fue valorada ayer por Ernest Blasco, componente de esta organización, quien indicó que "la reacción fue bastante positiva" por parte de los ciudadanos, aunque apostilló que "hay demasiadas personas que están tranquilas", porque "parece que no hacen por denunciar la corrupción o lo dan por perdido". Aun así, Blasco insistió en que "desde la plataforma, lo que estamos haciendo es concienciar al personal porque aquí pasan cosas muy graves con dinero público, por lo tanto hay que decir algo".

En la concentración de hace dos días, también estuvieron presentes partidos políticos, aunque no el PP. Ayer, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Elena Martín -que acudió a la protesta con Jorge Alarte y Ángel Luna, recientemente imputado por presunto cohecho-, señaló que el viernes "ciudadanos y ciudadanas mostraron su indignación y rabia, al tiempo que mostraron un apoyo para tener dirigentes limpios y transparentes". Además dijo que "se vio que hay gente en esta ciudad que pedimos responsabilidad a los políticos del PP que están manchando el nombre de Alicante". El cabeza de lista por EU para las municipales, Miguel Ángel Pavón, también valoró positivamente la concentración. "Muchas personas exigieron mayor transparencia en un Ayuntamiento opaco en temas de urbanismo". Recordó que hay tres ediles imputados "y una alcaldesa bajo sospecha", aseveró.

Los sindicatos también estuvieron representados con Óscar Llopis, secretario general de UGT de Alicante y Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO de Alacantí-Les Marines. Navarro también calificó ayer de "positiva" la reacción y subrayó que "en tiempos de crisis tenemos que exigir más transparencia y control a la gestión de los gobernantes".