La tasa de donantes de semen aceptados por el Instituto Bernabeu de Alicante ha caído a casi la mitad en los últimos seis años, al pasar del 20 por ciento de los candidatos a sólo el 12, debido al empeoramiento de la calidad de los espermatozoides.

Según la responsable del laboratorio de Andrología de la clínica alicantina, Ana Fabregat, la calidad del semen "cada vez es peor" y ahora "cuesta mucho encontrar buenos sémenes, incluso entre jóvenes de entre 18 y 20 años".

En 2004, se aceptaba el semen de uno de cada cinco candidatos, una cifra que ha ido bajando paulatinamente y que el año pasado se situaba en el 13 por ciento, un punto más que en 2010.

Según la especialista, los tóxicos ambientales no son la única causa que causaría esta deficiente calidad seminal ya que se ha observado que desde la gestación en el útero materno las células precursoras de los espermatozoides se pueden ver dañadas por los hábitos de la madre.

Fabregat ha señalado que, además de la disminución de la calidad, en los últimos tiempos han observado también una caída en el volumen del eyaculado, que antes se situaba como mínimo en 2 mililitros y ahora está 1,5, entre otros parámetros.

Actualmente, el Instituto cuenta con una docena de donantes que pueden ceder espermatozoides hasta sumar seis hijos nacidos vivos, mientras que de media entre 6 y 7 varones se acercan semanalmente para pedir información sobre la posibilidad de ceder su semen, la mayoría de los cuales son descartados.