La ciudad de Alicante une sus lazos con Holanda gracias a una entrañable historia que convierte a Alicante en el puerto de partida de un personaje de leyenda para los niños holandeses: Sinterklaas, o San Nicolás, forma parte de una arraigada tradición en los Países Bajos.

La leyenda cuenta que San Nicolás parte de España, y en concreto de la ciudad de Alicante, cargado de juguetes, para repartirlos entre los niños holandeses. Este entrañable personaje se ha convertido en la clave de la promoción turística que Alicante efectúa esta semana en Amsterdam y que complementa una acción empresarial que lleva a cabo la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) en la capital holandesa.

La concejal de Turismo, Marta García-Romeu, explicaba esta mañana en rueda de prensa, junto a la presidenta de la Asociación de Hoteles, Cristina Rodes, las actuaciones que Alicante va a desarrollar esta semana en Amsterdam. La edil señala que la ciudad acude con una doble intención, una acción promocional directa de la ciudad de Alicante y una acción empresarial de los hoteleros. "Es una combinación perfecta que permite el posicionamiento de la ciudad de Alicante a través de una bonita historia. En Holanda, el personaje que hace felices a los niños es San Nicolás, que a la vez es el patrón de Alicante, sale desde la ciudad para repartir deseos e ilusiones a los niños holandeses". La edil añade que este nexo entre las dos ciudades "nos permite dar a conocer nuestra ciudad".

Fiel a la tradición que cuenta que Sinterklaas parte en una embarcación cargada de naranjas y mandarinas desde el Levante, el pasado sábado el Patronato de Turismo grabó el reportaje de despedida que se va a poder ver en miles de hogares holandeses gracias a una campaña de promoción en medios de comunicación que incluye reportajes en diarios y medios especializados locales.

Televisiones locales emitirán durante el mes de noviembre un reportaje ubicado en la ciudad de Alicante y cuyo protagonista es Sinterklaas que parte en barco del puerto alicantino. En el vídeo, de poco más de un minuto, se ve a la alcaldesa de Alicante diciendo adiós al entrañable personaje, que también camina por la Explanada antes de coger el barco que le llevará hasta Holanda, lo que de esta forma se convierte en una promoción de la ciudad en el marco de una de las fiestas holandesas más populares.

La acción promocional del Patronato Municipal de Turismo en Holanda arrancó el domingo 14 de noviembre con la presencia de la ciudad de Alicante en la multitudinaria cabalgata en Amsterdam en la que Sinterklaas reparte juguetes y naranjas a los niños. Esta cabalgata está considerada como la procesión navideña más grande del mundo, con cientos de miles de espectadores.

La concejal subrayó la importancia para Alicante del turismo holandés y explicó que ocupan el cuarto puesto en número de pasajeros que el aeropuerto de El Altet recibió en 2009. Ese año viajaron hasta Alicante un total de 358.562 pasajeros procedentes de Holanda. Y destacó que cerca del 70% de ellos eligen hospedarse en hoteles. La gastronomía, el buen clima y la playa son las principales razones por las que los holandeses eligen viajar hasta la Comunidad Valenciana.

La promoción de Alicante en Amsterdam se complementa con la acción empresarial de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) en Amstersam del 18 de noviembre. Una actuación en la que participan la Conselleria de Turismo, el Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Turismo de España en Holanda. En este workshop participan 17 hoteles, la mayoría de ellos de la ciudad de Alicante, que se reúnen con más de 25 empresas del sector turístico holandés: agencias de viajes y touroperadores. Turismo estará presente con la instalación de un stand donde se dará la información turística de Alicante y apoyaran las acciones de la APHA.