La secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, mostró ayer en un comunicado la repulsa de su grupo a la actitud de Marruecos en el Sahara Occidental tras el ataque a un campamento en El Aaiún. El PSOE provincial va así mucho más lejos que el Gobierno español cuya tibia postura ante esta crisis ha sido criticada con dureza por los grupos de apoyo al pueblo saharaui. El comunicado de la secretaria provincial socialista se produjo tras mantener un encuentro con representes de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Alicante y con el delegado del Polisario en la provincia, Uali Mojtar, quienes, al igual que en muchos ayuntamientos, entregaron a Barceló una moción para instar al Gobierno a condenar los hechos que están teniendo lugar en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

En la reunión de ayer, Barceló trasladó su solidaridad con el pueblo saharaui "como siempre ha sido así desde el socialismo alicantino y valenciano", al tiempo que expresó que "lo principal ahora mismo es exigir al gobierno marroquí que se respeten los derechos humanos, que se respete a las personas". A juicio del PSOE provincial "no son incompatibles la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y los intereses estratégicos de España en Marruecos, y en ese sentido se debe de obrar". Con base en esta postura, Barceló se compr0metió a "trasladar a la dirección federal socialista lo que a nosotros nos llega, la condena contundente ante la posición del gobierno marroquí".

La postura de Ana Barceló ha sido acogida con satisfacción por parte de la coordinadora, cuyo portavoz, Óscar Llopis, resaltó que "han aceptado la moción", y añadió que "se demuestra el sentir de las bases socialistas al margen de la postura política del Gobierno".