El Palacio de Congresos de Alicante, siete años después, volvió a convertirse ayer en la promesa "estrella" del Consell para 2011, año electoral. Una obra que, según expuso en rueda de prensa el diputado y ex alcalde Luis Díaz Alperi, comenzará a caminar el próximo año -algo que ya ha comprometido en varias ocasiones Francisco Camps- a pesar de que, una vez más, la infraestructura carece de consignación establecida en los presupuestos autonómicos de 2011, situándose en el apartado de "Objetivos y Acciones a desarrollar", como una mera declaración de intenciones.

Pese a que la instalación - que ya fue promesa electoral del titular del Consell en 2007- no tiene una cantidad propia consignada, Alperi insistió, durante el "tour" realizado por el PP para explicar los próximos presupuestos, que la Generalitat dispone de una partida genérica de 66 millones, a ejecutar por una empresa pública, que podrían servir para iniciar los trabajos del Centro de Congresos, "cuyo proyecto de redacción está ya hecho y del que se está a la espera de concluir el pliego de condiciones para poder sacar el concurso, adjudicar las obras y ver cuánto se necesita destinar de esa cuantía porque en este primer año del proyecto -apuntó el ex alcalde- sólo se requerirá una parte del dinero para el inicio de la obra".

La última referencia a esta obra realizada por la Generalitat se remonta a 2009 cuando se firmó el convenio de cesión de los terrenos de Sangueta donde se levantará el inmueble. Una realidad que ha ido acompañada hasta la fecha de siete apariciones en las cuentas autonómicas, la última en 2011, siempre como objetivo y por lo tanto sin contar, en forma alguna, con una cuantía económica delimitada y concreta.

El análisis de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio contó ayer con un amplio despliegue de representantes populares entre los que figuró el citado Luis Díaz Alperi; el coordinador de Economía del PP en las Cortes, Ricardo Costa; o la secretaria de los populares en la provincia, Mónica Lorente. Alperi empleó su turno de palabra para enumerar los proyectos más destacados para la ciudad, entre los que citó la canalización del Barranco de las Ovejas, cuya inversión alcanzará los 10,4 millones de euros; la finalización de las obras de la calle Olimpo, en la zona de la Albufereta; el sistema integral de depuración de l'Alacantí-Sur; o la adecuación de la avenida de Denia por 1,2 millones.

Por su parte, Ricardo Costa, en su debut en Alicante tras volver a la primera línea, desmenuzó las diferentes partidas para concluir que la Generalitat destinará el próximo año 1.312 millones de euros a inversiones en Alicante. Unas partidas que definió como "las mejores posibles" dado el escenario de crisis actual y que supondrán un beneficio fiscal de "300 millones para los alicantinos, y la creación de 2.000 puestos de trabajo neto para la provincia". Costa advirtió, además, de que con esta propuesta se "invertirán 693 euros por alicantino frente a los 293 euros de los Presupuestos del Estado".

Sin alusiones a los casos Gürtel y Brugal

Presupuestos y sólo presupuestos. El diputado y ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, mostró ayer su negativa a pronunciarse sobre los casos de corrupción en los que se han visto salpicados diferentes cargos del PP. Alperi despachó las preguntas advirtiendo de que este tipo de casos siempre suelen saltar a la palestra "cuando se acerca las elecciones". En el lado contrario, la portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV, Clara Tirado, lamentó el "poco respeto del PP a los ciudadanos" al "enviar a un póquer de imputados en casos de corrupción a presentar los presupuestos del Consell", en alusión a la comparecencia de ayer en la que participaron Alperi y Costa, entre otros. N.I./EFE