El Ministerio de Fomento prevé que la futura estación intermodal de Alicante sea concluida a mediados de 2015, aunque todavía se desconoce el coste final y las características de esta infraestructura, que acogerá el tren de alta velocidad (AVE), el Cercanías, el tranvía (TRAM) y los autobuses.

Este ha sido uno de los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, al término del consejo de administración de la sociedad que gestiona el soterramiento y llegada del AVE a Alicante (AVANT) y al que han asistido la alcaldesa, Sonia Castedo, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ambos del PP, entre otros.

El también presidente de AVANT ha querido "despejar dudas" sobre que, aunque en superficie en los últimos 500 metros, el AVE llegará a la ciudad en 2012 y también ha señalado que ese tramo final habrá sido soterrado coincidiendo con el fin de la estación intermodal (para 2015), y que a partir de ese momento sólo quedará por culminar la urbanización de los nuevos suelos resultantes del soterramiento.

Dentro del calendario previsto por Fomento y aprobado hoy por el consejo de administración de AVANT, además de terminarse la citada segunda fase del soterramiento en 2012, se licitará la variante de Cercanías en Torrellano a comienzos de 2011 para que esté en 2014.

Asimismo, se redactará la tercera y cuarta fase del soterramiento en la ciudad (los últimos metros) para iniciar las obras entre finales de 2012 y principios de 2013, mientras que la estación intermodal será licitada a mediados de 2013 para estar en dos años, a partir de cuando será gestionada por un sistema concesional.

Morlán ha asegurado que "nadie puede decir cuánto costará" la estación ya que hasta que el ayuntamiento no apruebe el planeamiento de la zona y se encargue el proyecto a los arquitectos no se sabrán sus características concretas.

A la vista de la colaboración de las tres administraciones, Morlán ha asegurado que todas las actuaciones estarán "perfectamente encadenadas" y que se desarrollarán de "manera continuada".

Se ha comprometido a tratar de "cumplir" con los plazos que, aunque ha admitido que pueden parecen excesivos, son los razonables para un proyecto de integración urbanística "con dificultades".

Uno de los primeros trámites es que el ayuntamiento facilite el Plan de Reforma Interior (PRI) relacionado con la estación a AVANT para que la sociedad mixta introduzca las correcciones, a fin de que el pleno municipal apruebe definitivamente el planeamiento en 2011.

A partir de este momento, Fomento encargaría el proyecto de la futura estación.

A petición de la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, se ha comprometido a estudiar si técnica y económicamente es factible que, una vez que se termine la segunda fase del soterramiento (en 2012) y llegue el AVE, el Cercanías de Murcia pase a discurrir por el mismo túnel del AVE (que terminará a 500 metros de la estación).

De esta forma, por el tramo en superficie del AVE soterrado no pasaría tren alguno y se podría agilizar la urbanización de ese suelo.

Sobre la financiación del soterramiento, Morlán ha confiado en la futura venta de suelos resultante del soterramiento ya que, pese a que la actual crisis hace que esos terrenos valgan hoy menos, cuando se recupere la actividad económica la tasación "mejorará" debido a que esos solares están "en el centro de Alicante".

Morlán, que ha aplazado cifrar el número de viviendas a posteriores reuniones entre Adif y ayuntamiento, también ha explicado que AVANT busca "alternativas" financieras dentro de un sistema de "colaboración público-privado" basadas en la gestión del suelo.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que "lo importante" era asegurar la llegada del AVE en 2012, intentar que el Cercanías pase subterráneamente en ese año por el tramo ya hecho por entonces y que haya un compromiso sobre la estación intermodal.

Ha recordado que el ayuntamiento prevé que en los suelos liberados haya 220.000 metros cuadrados edificables, más de 40.000 para uso terciario de oficinas y 25.000 comercial, así como 11.000 para hotel.

Sobre los silos del barrio de San Antón, ha ordenado detener la demolición prevista para el 25 de noviembre para estudiar si es posible mantenerlos, aunque ha avanzado que será difícil porque afectan una parte "muy importante" de la obra del soterramiento y de la que, por falta de espacio, se carece de alternativas.

Según Castedo, los silos carecen de valor de interés cultural al día de hoy aunque quiere salvarlos por su importancia dentro de la historia de la ciudad.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha esperado que se pueda cumplir "fielmente" el calendario previsto por Fomento para tener la estación a mediados de 2015 y también ha apelado a acelerar la variante de Torrellano para la conexión en Cercanías al aeropuerto de El Altet.

Asimismo, AVANT ha acordado crear una comisión ejecutiva formada por cuatro consejeros de las distintas administraciones para efectuar un seguimiento de la integración de la obra y los servicios ferroviarios en la ciudad, incluida la estación intermodal.