15 de noviembre de 2010
15.11.2010
Un matrimonio

Investigados por dejar solos en casa a sus tres hijos menores una semana

La Policía detectó en su domicilio de la Virgen del Remedio a los niños, de 13 ,9 y 7 años, en buen estado de salud y los trasladó al centro Lucentum

15.11.2010 | 01:00

Llenar la nevera de comida, dejar ropa limpia y dar órdenes a un niño de 13 años para que quede al cuidado de sus dos hermanos pequeños durante toda una semana puede ser delito. Habrá que investigar en qué circunstancias y comprobar que, efectivamente, los hechos se produjeron así. En ello está un juzgado de Instrucción de Alicante, que ha abierto diligencias por presunto abandono de tres menores después de que sus padres realizaran un viaje de una semana a Marruecos y los dejaran solos en su vivienda del barrio alicantino Virgen del Remedio.
El juez que instruye el caso ha imputado a ambos progenitores por un presunto delito de abandono de menores, por lo que se podrían enfrentar a una pena de prisión de 18 meses por cada uno de los niños. El Código Penal considera además que la pena debe agravarse en caso de que los pequeños hayan estado abandonados en situación de peligro para su integridad física o libertad sexual, aunque no parece ser el caso, porque los niños se encontraron en buen estado de salud y la casa no presentaba ningún peligro, "a priori, aunque estaba algo desordenada", según fuentes cercanas a a la investigación.
De momento, el ministerio fiscal todavía está recabando información. Según ha podido saber este diario, la fiscalía ha solicitado un informe a Servicios Sociales para comprobar si ha habido antecedentes de este tipo en la familia o cualquier otro. Asimismo, también investigará si fueron al colegio antes de ser detectados por la Policía, dato que no se incluye en el expediente abierto por este asunto.

Denuncia de los vecinos
Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo en el barrio Virgen del Remedio de Alicante. Vecinos de los menores, al conocer su situación, avisaron a la Policía, que levantó acta de lo ocurrido y trasladó a los tres menores al centro de recepción Lucentum, como establece la ley.
Después de haber sido remitida la documentación al juzgado, el juez ha decidido abrir diligencias por presunto abandono de los tres menores y ha imputado a los padres.
Según declararon los progenitores, durante la semana en la que ocurrieron los hechos tuvieron un "asunto urgente por temas familiares" por el que tuvieron que trasladarse a Marruecos. La madre de los niños indicó que confió en que no les iba a pasar nada y que les dejó comida y la nevera llena y ropa limpia. También explicó que dejó a su hijo mayor, de 13 años, encargado de cuidar a sus dos hermanos pequeños, un hecho que la fiscalía también deberá ponderar a la hora de valorar la responsabilidad y madurez que puede tener un niño de esa edad para hacer frente de de otros dos pequeños de 7 y 9 años.

Circunstancias
Lo cierto es que durante el tiempo que estuvieron en el domicilio "no han tenido problemas", según las citadas fuentes. Aún así, éstas afirman que todavía queda una parte de la investigación "fundamental" para conocer los hechos, las circunstancias y comprobar si éstas se ajustan a los supuestos que establece la ley para penar los casos de abandono de menores.
El Código Penal establece como pena por el abandono de un menor de 18 meses a dos años de prisión, y considera que si el abandono se produce por parte de los progenitores, tutores, o guardadores legales, el castigo debe ampliarse hasta alcanzar los tres años de cárcel. Sin embargo, cuando se trate de un abandono temporal, las penas que habrá que tener en cuenta serán las de menor grado, es decir, las menores del rango de pena de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.