La familia del ciudadano español Babi Hamadi Buyema, fallecido durante los enfrentamientos registrados en El Aaiún, ha pedido hoy al Gobierno que inste al Ejecutivo marroquí a abrir una investigación por "el asesinato" de esta persona para conocer "toda la verdad" y determinar "si se ordenó" su muerte.

Si Marruecos no adopta esta iniciativa, "la Audiencia Nacional es competente por el principio de Justicia Universal para iniciar un proceso judicial, pues el fallecido es un ciudadano español", según ha afirmado en rueda de prensa celebrada en Alicante el letrado José Revert, miembro de la Asociación de Juristas por el Sahara.

"Por experiencia ya sabemos que Marruecos no lo hará", ha añadido Revert, quien ha acompañado en comparecencia ante los medios de comunicación al hermano del fallecido, Lehmad Moulud Ali.

Ambos han indicado que "se estudia" la posibilidad de ampliar la querella criminal que interpuso en 2006 la Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ante la Audiencia Nacional por los delitos de genocidio, torturas, detenciones ilegales, secuestros y desapariciones.

"El Gobierno español no puede lamentar, tiene que condenar lo que ha sucedido", ha afirmado Lehmad, cuyo hermano, a juicio de Revert, "fue vilmente asesinado en la calle en un hecho que recuerda dictaduras y nazismo".