El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy que el Gobierno valenciano está "ultimando" el proyecto de ley de modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y que "en breve" se trasladará a los grupos parlamentarios para intentar consensuarlo.

En su comparecencia en Les Corts Valencianes para hablar de los presupuestos de su departamento para 2011, el conseller ha recordado que el objetivo de esa reforma estatutaria es introducir una disposición adicional que garantice las inversiones estatales en infraestructuras acordes con la población de la Comunitat.

"Lo que es constitucional para Cataluña o para cualquier otra Comunidad Autónoma, también lo es para los valencianos o para cualquier otra" autonomía, ha reivindicado Castellano, quien ha anunciado una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en los próximos días para darles a conocer el texto.

La diputada socialista Mercedes Sanchordi ha preguntado qué ha pasado "con la famosa cláusula Camps, que iba a ser la solución" para que no hubiera "ninguna discriminación" en ninguna materia, y que ahora "se ve que no vale", ya que van a hacer una reforma "parece que para lo mismo".

Castellano le ha replicado que esa cláusula es para asumir competencias, no para hablar de un modelo de financiación, que es lo que se está hablando ahora, y la socialista le ha recomendado que se den "prisa o a lo mejor llegarán tarde".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que apoyará esa reforma, que ha calificado de "mínimos", y ha instado a que se acometa una modificación "ambiciosa", en la que se reclame la deuda histórica con el pueblo valenciano, que según el informe del comité de expertos asciende a 3.400 millones de euros.

A juicio de Morera, plantear ahora una reforma es el "reconocimiento del fracaso" de una norma pactada entre el PP y el PSPV, que alcanzaron "un Estatuto de vergüenza", y ha reivindicado que lo que hace falta es un "nuevo Estatuto para llegar donde otros han llegado".

El conseller ha reivindicado su orgullo por la "gran" reforma hecha en 2006, que en estos momentos volvería a hacer "exactamente igual", si bien ha resaltado que en estos momentos hay "causas sobrevenidas" debido a reformas posteriores de otras autonomías que el Tribunal Constitucional ha considerado constitucionales y que pueden suponer más inversiones.

Castellano ha insistido en que con la reforma de 2006 los valencianos fueron "leales, solidarios y reivindicativos, pero no rupturistas ni insolidarios", y ha mostrado su creencia de que no se tienen que "comprar votos para mantener un Gobierno con cargo muchos millones de ciudadanos", lo cual es una prueba de "sectarismo".

La diputada del PP Asunción Quinzá ha felicitado al Consell por esta iniciativa de reforma estatutaria, y ha deseado que continúe "el buen entendimiento y consenso" que presidió la modificación acordada en 2006.