Los billetes de tren entre Alicante y Madrid encarecerán su precio un 16% en clase Turista a partir de finales de diciembre, con la entrada en servicio del AVE entre la capital del país y Albacete. Los convoyes con origen o destino en la provincia circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid y la ciudad manchega, lo cual supondrá una disminución del tiempo de viaje de unos 40 minutos. No obstante, los trenes serán los mismos que prestan el servicio en la actualidad.

En la página web de Renfe han empezado a aparecer, en los últimos días, los recorridos y precios de algunos trenes Alicante-Madrid a partir del 20 de diciembre, fecha en torno a la cual está prevista la entrada en servicio del AVE desde Madrid a Valencia y Albacete. Según la información que aparece en internet, el trayecto hasta Madrid desde Alicante en clase Turista, adquirido en internet, pasará de costar 44,70 a 52 euros. Si la compra se realiza en una estación, el precio subirá de los 45 euros actuales a 52,40. En clase Preferente, se pasará de los 73,50 euros actuales a 80,70 en internet, y de 74 a 81,20 en la taquilla de una estación. De esta forma, la subida relativa en primera clase será notablemente inferior, de un 9,80%.

Todo parece indicar que estos datos se han "colado" en la red durante el proceso de actualización de la web de Renfe, ya que se da el caso de buscar trenes para un día determinado y que no aparezca ninguno, y en cambio sí sea posible encontrarlos minutos después, o bien a la inversa. De todos modos, de lo que parece que no hay duda es que los precios serán los citados, ya que no son únicamente las tarifas las que aparecen modificadas. Así, se constata que el viaje entre Alicante y Madrid se reducirá en torno a 40 minutos, y pasará a durar entre 3 horas y 3 horas 15 minutos.

Algunos de los trenes -no todos- pararán en la nueva estación de alta velocidad de Cuenca, lo cual permitirá que se establezca una nueva conexión directa desde la provincia con la ciudad de las casas colgadas. Todos los trayectos mantendrán, asimismo, las actuales paradas en Villena y Elda, y algunos seguirán deteniéndose también en Almansa. Sin embargo, la circulación por la vía del AVE a partir de Albacete hará previsiblemente que desaparezca la conexión directa de Alicante con Alcázar de San Juan y Aranjuez mediante trenes de larga distancia.

Falta por saber qué ocurrirá con los trenes directos desde Alicante a Gijón y Santander, que actualmente utilizan la vía del AVE entre Madrid y Valladolid. La línea de alta velocidad procedente de la Comunidad termina en Madrid en la estación de Puerta de Atocha, que será final de trayecto a partir de diciembre. Sin embargo, no queda todavía claro si los trenes que van más allá de Madrid seguirán yendo por vía convencional desde Albacete, parando así en las estaciones madrileñas de Atocha-Cercanías y Chamartín como hasta ahora, o si harán todo el recorrido Albacete-Valladolid por vía de alta velocidad, parando sólo en Puerta de Atocha.

En cualquier caso, los trenes que hagan el recorrido Alicante-Madrid serán los mismos que hasta ahora, los Talgo S-130, que circulan con el nombre comercial de Alvia. Sus ejes son de ancho desplazable, lo cual les permite ir tanto por la vía de ancho ibérico (1.668 milímetros) como por la de ancho internacional (1.435 milímetros). Esto hace posible que puedan utilizar la línea del AVE entre Madrid y Valladolid.

Situación provisional

Hay que señalar también que la nueva situación del transporte ferroviario Alicante-Madrid será provisional, hasta que se termine la línea de alta velocidad a la provincia. Eso será en 2012, si se cumplen los plazos previstos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El mes que viene entrarán en servicio tanto la línea Madrid-Valencia como el ramal hasta Albacete, tramo inicial del trazado que habrá de finalizar en Alicante, que parte desde las proximidades de la localidad conquense de Motilla del Palancar. Cuando esa línea esté acabada, sí habrá una notable disminución en los tiempos de viaje hasta la capital del estado.

Durante estos dos años de transición, los trenes pasarán por un intercambiador de ancho en la estación de Albacete. Esta operación se efectuó también en Lleida para los trenes Madrid-Barcelona, mientras se construía la línea de alta velocidad a la capital catalana, así como en Antequera (Málaga), de camino hacia la capital de esa provincia viniendo desde Córdoba. También pasan por el cambio de ancho los trenes de Alicante a Gijón y Santander, tanto en Madrid como en Valladolid. El tiempo que se emplea habitualmente en ello es mínimo.