La fulminante pérdida de profesorado, hasta 800 puestos menos en los institutos de Secundaria de la Comunidad, 300 de ellos en la provincia, no es todo lo malo que sucede a la Formación Profesional. El empresariado de la provincia, que presionó para que el Consell redujera el drástico recorte de profesionales en este sector de la enseñanza, subraya que, para colmo, estos estudios no están "al día", y que la preparación que requieren las empresas exige una mayor "especialización", así como la ampliación de la actual oferta académica hacia sectores emergentes, como las tecnologías y la innovación que concitan más del 15% de las actuales ofertas de trabajo.

Las propias compañías se ven obligadas a impartir cursos de formación "porque no tenemos bien enfocada la FP", resume Miguel Baena, miembro de Coepa y presidente del sector de ascensores a nivel nacional. Las empresas demandan "habilidades prácticas", por lo que echan en falta una FP "más orientada hacia la especialización" de los distintos sectores del mercado laboral. "No encajamos con los niveles académicos, deberían contar con nuestra opinión", apuntan.

Los catorce puntos que nos separan de la Unión Europea en el volumen de titulados de grado medio es una distancia que ya de por sí provoca vértigo. Mientras que la Comunidad arroja un 34% de técnicos medios, Francia y Alemania rondan el 55% y 60%, respectivamente; y Finlandia supera el 80%. "Como empresario prefiero contratar a un profesional que ha pasado por la FP y la Universidad que si su itinerario es el Bachillerato y la Universidad", apunta Rafael Espuch, actual vicepresidente, ocho años presidente, de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Alicante .

No obstante, hasta 1.800 empresas de la provincia están vinculadas con las prácticas regladas de FP en los institutos públicos. Hace un par de años colocaban al 80% de estos becarios, cifra que ha bajado al 60% porque las empresas atraviesan ahora horas bajas.

Un diamante en bruto

Los estudios de FP que tanta demanda han concitado a consecuencia del aumento de los desempleados que han vuelto a las aulas, parecen anclados en el pasado. Tanto el sector empresarial como los sindicatos sostienen que hace falta un observatorio que analice la evolución del sistema productivo, que no existe hoy por hoy -como denuncia Raúl Alcocel, delegado de Formación en CC OO- para tener referencias claras sobre la cualificación de los futuros trabajadores. "Los buenos especialistas siempre encuentran trabajo", puntualiza Baena. "El futuro de este país pasa por la FP", remarca Espuch. Por eso no se explican que a la hora de la verdad el Consell no invierta en este "diamante en bruto", como denominan a la Formación Profesional.

El conseller lo promete todo sobre el papel

La política de recortes del Consell llevó ayer a los sindicatos de enseñanza a boicotear con su ausencia la XI Noche de la FP. Paradójicamente, en su intervención el conseller Font de Mora pintó un panorama bien distinto dando respuesta, al menso sobre el papel, a todas las demandas del mundo empresarial: anunció un plan de innovación para conectar el mundo académico y laboral así como el desarrollo de una red de calidad.