La Policía y la Fiscalía Anticorrupción creen que el presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y en su día el presidente autonómico Eduardo Zaplana, pudieron recibir documentos con contenidos "comprometedores" de audio y video protagonizados por cargos del PP de Alicante y Murcia hasta 2007.

En las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía, el empresario Ángel Fenoll y sus personas de confianza hacían referencia a esta serie de misivas con el nombre de "gaviotas". Siempre según los informes policiales aportados a la investigación de la operación Brugal, se trataría de cartas de "extorsión remitidas a ciertos cargos de la vida política levantina y nacional en defensa de sus intereses particulares".

Con inevitables connotaciones políticas ligadas al anagrama del Partido Popular (PP), en el personal argot del empresario y sus hombres de confianza, las "gaviotas" eran o bien documentos -ya escritos o ya en soporte audiovisual- o bien cualquier información, susceptibles de ser considerados "comprometedores" para la imagen pública de una persona. Es otra vertiente de la gran afición archivística y documental de Ángel Fenoll -de la que ha quedado ya constancia en repetidas ocasiones tras la difusión de videos, grabaciones y cintas de audio-, obtenidas por el propio empresario o por encargo a detectives profesionales.

El supuesto objetivo perseguido con el envío de estas misivas a los responsables de confeccionar las listas electorales, sería presionar para la exclusión de algunos candidatos no gratos en el momento de su elaboración. En el caso de los pinchazos telefónicos intervenidos en 2007 se apunta a la posibilidad de enviar una de estas "gaviotas" sobre Eva Ortiz, edil de Urbanismo de Orihuela. En la misma conversación Fenoll asegura que Camps podría haber descartado a Medina como candidato tras el envío de una de estas "misivas" y haber optado por ponerla a "ella" ( en relación a Mónica Lorente).

En su declaración ante el juez durante la primera fase de la operación Brugal -en junio de 2007-, el Fiscal Anticorrupción preguntó a Fenoll si había enviado documentos comprometedores para alguna persona a Francisco Camps o a Mariano Rajoy en un intento de presionarlos. Además le recordó que la Policía había hallado en la caja fuerte de su domicilio resguardos de seis envíos postales, uno destinado a Camps y otros cinco a Eduardo Zaplana. Fenoll se limitó a responder que tenían relación con regalos navideños. La respuesta sin embargo no debió convencer mucho a Briones, quien cuestionó a continuación el celo con el que el empresario guardaba los resguardos en su caja fuerte si se trataba sólo de regalos navideños. "Todos los años mando obsequios a todos los políticos con lo que trabajo sean del signo que sean", aclaró Fenoll ante la insistencia del fiscal. El empresario admitió, no obstante, que "pudiera ser que (Javier) Bru haya hecho escritos diciendo lo que estaba pasando en Orihuela" a "dirigentes del PP" pero no por indicación suya.

Javier Bru es un hombre de confianza del empresario, actualmente concejal del PP en Albatera y que tomo posesión como edil semanas después de ser detenido en la primera fase de la Operación Brugal.

Fenoll aseguró al fiscal que la gran cantidad de cintas, videos y DVD intervenidos en su casa por la Policía los había realizado una empresa de detectives para vigilar asuntos de absentismo laboral y de empresas de la competencia y que no sabía quién pudo realizar las que llevaban inscrito en la carátula el nombre de cargos públicos de la Orihuela.

Asesor

En conversación mantenida el 14 de abril de 2007 , unas semanas antes de la celebración de las elecciones municipales, Ángel Fenoll comentaba con Higinio Hernández -en ese momento presidente de la asociación vecinal Murada Independiente-, la oportunidad de remitir alguna de estas "gaviotas" y su posible efectividad. En conversaciones de este tipo también intervino, según los informes policiales, el actual asesor de la alcaldesa Pedro Meseguer.

LLAMADA DE FENOLL A HIGINIO.

"La otra vez sí que lo hice (...) y Camps no puso a Medina y se ve que la puso a ella"

Extracto de la conversación mantenida entre el empresario Ángel Fenoll y el presidente de la Asociación Murada Independiente, Higinio Sánchez, el 14 de abril de 2007, en la pre campaña a las elecciones municipales.

Ángel Fenoll: (...)A ver si de aquí al viernes, es que de aquí antes de fecha quiero contar con ellos (Pedro Meseguer, responsable de la campaña del PP local), a ver si mando alguna gaviota a algún sitio.

Higinio Sánchez: Ya, ya.

A.F: (...) Claro, porque la otra vez sí que lo hice. Y algo daría resultado cuando (Francisco) Camps no puso a Medina (alcaldes de Orihuela hasta junio de 2007) y se ve que la puso a ella (Mónica Lorente) (...) Ahora voy a llamar a Javier, pero yo creo que le mandé algo a Rajoy. Es que no lo sé , creo que no ¿Tú te acuerdas?"

H.S.: Fueron tantas las que al final se mandaron. Igual sí, igual sí.

A.F: (...) Un loco saca eso todo eso , un "X" por ahí y se arma la Dios, ¿Sabes?. Y estoy dándole vueltas. Como yo esto lo veo tan mal.

H.S.: Yo creo que de aquí al viernes se arregle... si no se arregla habrá que buscar otra estrategia.

En este caso planteaban la posibilidad de enviar "gaviotas" relacionadas supuestamente con la militante del PP y edil campista, Eva Ortiz. Finalmente sí fue incluida en puestos de salida y revalidó su acta de concejal.