Roque Moreno ha reconocido su "error" por pedir un puesto de trabajo para un "compañero y gran amigo" y pide "disculpas en primer lugar a la sociedad alicantina porque esto quebranta el principio de igualdad y hay muchas situaciones dramáticas". En segundo lugar, ha pedido perdón a sus compañeros ya que, según dice, "me han apoyado siempre y desconocían la existencia de este error".

Por ello "dejo todos los cargos públicos y renuncio a mi acta de concejal, al mismo tiempo que anuncio que volveré a la vida universitaria una vez se resuelvan los trámites administrativos", ha afirmado Moreno. El socialista ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha convocado hoy a las 12.30 horas tras aparecer su nombre en la investigación del caso Brugal. En las dependencias del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, el político ha aparecido con todos sus compañeros socialistas, entre ellos, la candidata a la alcaldía de Alicante, Elena Martín.

El ya ex edil del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha afirmado que su renuncia le parece una decisión "buena y justa" y afirma que quiere que "los del Partido Popular en el Ayuntamiento vean como se tienen que hacer las cosas. Me parece inconcebible que haya tres concejales imputados y no se den explicaciones y que Sonia Castedo no diga nada de las prebendas que ha recibido".

En relación al momento en que se produjo la llamada telefónica a la que hacen referencia las escuchas, en las que pedía trabajo para un amigo, en plenas negociaciones para la ampliación del Rico Pérez, Roque Moreno ha explicado que "siempre he obrado velando por el interés general" y ha afirmado que no hubo ninguna "contrapartida". Además, el socialista ha afirmado que la persona en cuestión había trabajado anteriormente para empresas de Ortiz y en el momento de la llamada estaba apunto de ser llamado. "Eso es lo único que hice", ha asegurado. Preguntado por los periodistas ha afirmado que "al margen de esta llamada no hay absolutamente nada" y que "no recuerdo si también hablamos de la mujer de esta persona, pero ambos estaban en una situación dramática", en relación a la posibilidad de que también le consiguiera un trabajo.

El político ha asegurado en este sentido que desde el grupo municipal socialista "siempre hemos votado en contra de todas las iniciativas que beneficiaban a los intereses de Ortiz entre ellas, las tres votaciones del Plan General de Ordenación Urbana y he firmado un escrito junto a Luna contra el Plan Rabasa y la votación en contra del macrocentro comercial junto a Ikea. En estas votaciones el PP siempre lo ha hecho a favor".

"Judicialmente estoy muy tranquilo y al margen de esto, un político debe asumir sus responsabilidades políticas", ha afirmado el socialista, quien también ha afirmado con rotundidada que no teme que pueda salir nada más en el sumario relacionado con su persona.

El portavoz socialista adjunto en el ayuntamiento de Alicante, Javier Macho, sustituirá al dimitido Roque Moreno como portavoz del grupo en el próximo pleno municipal, que está previsto que se celebre mañana. Moreno seguirá como secretario general local y como presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. El concejal Jorge Espí será su sustituto como diputado provincial.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que, además de esta nueva función de Macho, la renuncia de Moreno a su acta de concejal provocará la entrada al grupo municipal de la segunda candidata suplente del partido, Neus Olmo.

Macho era hasta ahora la mano derecha de Moreno en el ayuntamiento y se da la circunstancia de que también es el marido de la recién elegida candidata socialista a la Alcaldía para las elecciones de mayo de 2011, Elena Martín, quien a su vez compatibiliza su condición de cabeza de cartel con el cargo de secretaria de Organización del PSPV-PSOE.

La decisión del ex edil socialista ya ha sido transmitida a la secretaria provincial, Ana Barceló; al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte; y al secretario general a nivel nacional, Marcelino Iglesias. Al mismo tiempo, Moreno ha comunicado ya a casi todos los miembros de la Ejecutiva, al mismo tiempo que se la ha convocado esta tarde a las 19 horas.

Roque Moreno ha afirmado asimismo visiblemente emocionado que ha tomado esta decisión de forma "personal y con mi familia. No quiero que esto sea una caza de brujas hacia mi persona, hacia mi partido o hacia mi familia, a la que quiero mucho".

APARICIÓN DE ROQUE MORENO EN EL INFORME POLICIAL DEL CASO BRUGAL

La renuncia de Moreno se produce después de que las investigaciones del caso Brugal le hayan salpicado. Según la documentación del sumario, el edil habría pedido a Ortiz en plenas negociaciones para la ampliación del Rico Pérez que buscara algún trabajo en su empresa para dos conocidos, uno de ellos hijo de un concejal socialista, el edil Vicente Ronda. Unos hechos similares a los que se le atribuyen a la alcaldesa Sonia Castedo en las investigaciones sobre el Plan General y que ella ha admitido.

La Policía subraya que esta petición se produzca cuando Ortiz está tratando de recabar los apoyos del PSOE en la remodelación del Rico Pérez, un proyecto del que dependía una transferencia de aprovechamientos del Plan Torres de la Huerta en la Playa de San Juan. Según los informes policiales, los primeros contactos se produjeron el pasado 11 de enero cuando Ortiz llamó al militante socialista Ángel Franco para que le gestionara el poder quedar para comer con Roque Moreno, a ser posible ese mismo día, para tratar el tema de del estadio. Aunque la comida no se pudo celebrar hasta pasada de una semana, Moreno y Ortiz llegaron a hablar por teléfono ese mismo día.

El 3 de febrero, la Policía interceptó un mensaje sms de Roque Moreno al teléfono móvil de Ortiz, en la que se le recordaba una petición para que contratara a dos personas, una en Inusa y otra en Cívica, ambas mercantiles del empresario.

Ese mismo día, Ortiz llamó a uno de sus empleados en Inusa para que se anotara uno de los nombres que le acababa de enviar Moreno. Ortiz le comentó que éste (en alusión al portavoz socialista) "nunca me ha pedido un favor y ahora que me lo ha pedido hay que contratarlo urgentemente".

El informe policial concluye que este comentario refuerza el modus operandi de Ortiz en cuanto a contentar a personas influyentes que le puedan favorecer, tanto en el presente inmediato como en un futuro cercano.

Ortiz contacta con Roque Moreno al día siguiente para pedirle el teléfono de la persona para la que le había solicitado trabajo y éste llama a la empresa para que se pongan en contacto con el aspirante y le contraten inmediatamente.

El lunes 8 de febrero, ambos vuelven a hablar por teléfono acerca de la comisión que van a tener sobre el Hércules el jueves. En ese contexto, Moreno dice a Ortiz que se acuerde "de lo del hijo de Vicente". El informe policial califica como irregular que esta petición de favor se produzca cuando Moreno forma parte de la comisión que va a decidir sobre un tema tan relevante para los intereses del empresario. De hecho, al recibir el informe, la Fiscalía Anticorrupción pide que se continúen investigando los hechos al ver indicios de delito y relación con todo lo investigado en la trama.

Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con Roque Moreno para conocer su versión de los hechos, pero las llamadas no fueron respondidas.