El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, imputado por cinco delitos en relación a las presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal para la gestión de los residuos en la Vega Baja, negó ante el juez haber recibido dádivas o cantidades de dinero por parte de terceros o cargos públicos y que, a su vez, nadie le intentó ofrecer nunca de nada. Indicó que tampoco le consta que dentro de su entorno se hayan producido estas peticiones.

Respecto a su relación con los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, indicó no conocer al primero pero sí "saber quien es", y afirmó que con Ortiz no tiene ningún tipo de amistad y que le conoce "por ser una persona pública" en Alicante. Asimismo, negó haber tratado sobre contrataciones con Ortiz o con cualquier persona que dependa directa o indirectamente del empresario. A preguntas del juez Carlos San Martín, Ripoll indicó que sus únicas ganacias son las que ya indicó en la Comisaría de la Policía en Alicante tras su detención: su sueldo de la Diputación y los beneficios de la sociedad que comparte con sus hermanos, que administra el patrimonio de una herencia familiar.

Pese a su declaración, la conclusión de la Fiscalía Anticorrupción es clara en cuanto a los cinco delitos de los que, según el Ministerio Público, es autor Ripoll. En primer lugar, el fiscal considera que el presidente de la Diputación intervino desde antes de 2007 mediante información y asesoramiento a Ángel Fenoll en la adjudicación del Plan Zonal a cambio de que el industrial le prestara apoyo en las elecciones municipales de 2007. Asimismo, le acusa de tráfico de influencias por diversos motivos, entre ellos, retrasar desde ese año "injustificadamente" la puesta en marcha del Plan Zonal así como de mediar entre Fenoll y Ortiz, a través Rafael Gregory, para cambiar la finca donde se iba a instalar la planta de residuos para que Ortiz terminara comprando el suelo de Fenoll. La imputación por cohecho se produce por la posible adquisición de dos viviendas en la calle Benito Pérez Galdós de Alicante y la solicitud a Fenoll para que comprara Canal 37. Además, el fiscal solicitó su imputación por un delito de fraude por acordar, presuntamente, un sobreprecio en el canon que tenían que pagar los municipios por tonelada de residuos por el uso de la nueva planta para así subvencionar los gastos que le supuso a Ortiz el pago de la finca a Ángel Fenoll.

Encuentro con Armando Sala

El Ministerio Fiscal se interesó por saber los pasos de Ripoll en las horas previas a su detención el pasado 6 de julio. Sobre sus movimientos, indicó que la noche anterior había estado con el vicepresidente de la CAM, Armando Sala, en su domicilio particular. El fiscal preguntó si habían mantenido conversaciones sobre cuentas corrientes de Ripoll en la CAM, un asunto que asegura que no se trató. El fiscal pidió la prisión provisional de Ripoll tras su declaración, eludible con fianza de 500.000 euros, pero el juez la denegó y lo dejó en libertad. s.ll.