Las obras del nuevo parking del Hospital General de Alicante incluyen la construcción de un nuevo helipuerto en la superficie del estacionamiento. Según avanzó ayer la Gerencia del centro hospitalario a la Junta de Personal, el nuevo helipuerto permitirá el cierre de la actual pista para el aterrizaje de los helicópteros, ubicada en el lateral derecho del Hospital y que con el paso de los años "se ha quedado encajonada entre los altos edificios de la zona", explicaron ayer desde el sindicato CC OO.

Este es uno de los pocos detalles que han trascendido sobre el proyecto para construir un aparcamiento de explotación privada de 1.600 plazas en el Hospital, en la zona donde actualmente se ubica el estacionamiento de los empleados del centro. Una obra que ayer comenzó con el vallado de la zona y el cierre de la mitad del aparcamiento.

El proyecto para construir esta infraestructura se adjudicó en abril de 2007, con un plazo de construcción de dos años. De la noche al día, Sanidad ha retomado la creación de este aparcamiento con el anuncio del arranque inmediato de las obras. Sin embargo, las máquinas ayer aún no se había comenzado a trabajar en la zona acotada.

El anuncio del inicio de las obras ha provocado las airadas críticas de trabajadores y sindicatos del centro hospitalario. De hecho, cerca de una decena de trabajadores aprovechó ayer el cambio de turno y a las ocho de la mañana protestó frente a la entrada del centro para presionar y que no se lleven a cabo unas obras que, en su opinión, "privatizarán un servicio que hasta ahora ha sido gratuito para todos los empleados del Hospital". Y es que, según el proyecto de adjudicación de 2007, los trabajadores deberán pagar una tarifa de 0,0065 euros al minuto por el uso de estas instalaciones.

Arranque en pleno puente

Desde el sindicato UGT, el responsable de la sección sindical del Departamento 19 de Salud, Antonio Antón, criticó ayer la premura con la que se ha retomado este proyecto y "que se haya aprovechado un puente para iniciar" estas polémicas obras. Por su parte, desde CC OO no descartan organizar "nuevas movilizaciones" por la construcción de este estacionamiento cuyas obras está previsto que se prolonguen por espacio de dos años.

Pese a que en estas últimas semanas la dirección del Hospital se ha reunido hasta en tres ocasiones con la Junta de Personal, para Antonio Antón "siguen habiendo muchas preguntas por resolver sobre este proyecto". En este sentido, Antón asegura "que aún no sabemos si las plazas del nuevo parking serán suficientes para dar cabida a todos los trabajadores del Hospital, y en el caso de que la demanda sea superior a la oferta desconocemos qué criterios se seguirán para otorgar las plazas de estacionamiento".

Desde este sindicato también se ha preguntado a la Gerencia del Hospital por el cambio que ha sufrido este proyecto desde su anuncio, "aunque de momento no hemos obtenido respuesta alguna". Cabe recordar que en un principio se contemplaba la creación en superficie de un hospital de día polivalente y de una zona para los archivos del centro sanitario, dotaciones que finalmente desaparecieron del proyecto final. "Tampoco nos han contestado qué contraprestaciones han recibido las empresas constructoras por este retraso ni si la Generalitat estaba obligada a convocar un nuevo concurso para adjudicar las obras".

Desde los principales sindicatos se insiste en rechazar la creación de un parking de explotación privada dentro de un hospital público y que se quiera cobrar a los trabajadores por un servicio que disfrutan desde la construcción del centro en 1958.