Un primer paso. La Conselleria de Infraestructuras, a través del Ente Gestor de Transportes, ha remitido al Ayuntamiento de Alicante un primer documento sobre el proyecto para ampliar la red del tranvía desde la capital hacia Mutxamel y Sant Joan en el que se contempla que la mejor fórmula para realizar la conexión es a través de un bus guiado, popularmente conocido como trolebús. El estudio recoge varias alternativas de trazado, algunas paralelas a la avenida de Dénia.

El proyecto se encuentra en fase embrionaria y es ahora cuando comenzará a concretarse con los informes de los ayuntamientos implicados, entre ellos el de Alicante, que deberá valorar y redactar un informe sobre la idoneidad de los trazados contemplados en el estudio presentado por la Generalitat. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo señalaron que el estudio por parte de los técnicos municipales estará ultimado en 15 días.

Según fuentes del Ente Gestor de Transportes son muchas las opciones presentadas para conectar la capital con los dos municipios. Entre Sant Joan y Mutxamel, las principales conexiones que se contemplan son por el centro de las localidades o realizando una circunvalación por el norte. No obstante, desde el Hospital de Sant Joan hasta Alicante las opciones son muy variadas. Varios de los trazados transcurren en algún momento junto a la avenida de Dénia, mientras otros buscan una conexión con la Línea 2 que unirá la capital con San Vicente del Raspeig o lo hacen a través del barrio Juan XXIII.

Los itinerarios no están definidos, como tampoco lo está el punto de origen de la futura línea. En este aspecto, el documento remitido por Infraestructuras contempla tres opciones para la entrada y salida de la capital: por el sur hasta la Explanada, por el centro hasta el Mercado o hacia la Plaza de Toros.

Las mismas fuentes de GTP recuerdan que ya se han mantenido varias reuniones con los representantes de Mutxamel y Sant Joan, quienes ya conocen este documento inicial presentado ahora ante el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de un paso más en el procedimiento para mejorar las conexiones entre estos dos municipios y la capital, pero el plan se encuentra en una fase muy inicial y todavía no se han dado plazos para llevarlo a cabo.