informacion.es

Las centrales sindicales UGT y CC.OO. han cifrado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga general en la provincia de Alicante, durante la cual, según han denunciado fuentes sindicales, se han registrado "coacciones" empresariales en el sector agrario y de transporte marítimo.

Este primer dato informativo sobre el porcentaje de apoyo a la huelga en esta provincia ha sido dado a conocer por los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Alicante, Óscar Llopis y Consuelo Navarro, respectivamente, durante un encuentro con los periodistas.

Tras confluir en la plaza de la Montañeta de Alicante los piquetes informativos que desde primeras horas de hoy han recorrido las calles de la capital alicantina, los líderes sindicales han subrayado "el importante respaldo" que los trabajadores y trabajadoras de esta provincia han dado a la huelga general.

En concreto, Llopis y Navarro han subrayado "la paralización" de la actividad en diversos sectores, como la limpieza urbana -Alicante, Elche y Orihuela, como ejemplos más destacados-, el transporte colectivo y el transporte marítimo de mercancías.

En este sentidos, los sindicatos cifran en un 100 por cien el apoyo a la huelga en diversas empresas -ALCOA (multinacional del aluminio) y CEMEX (cementos), entre otras,- y sectores productivos, como el mármol, principalmente en Novelda.

La suspensión de la actividad portuaria, merced al respaldo de los estibadores a la huelga, también ha sido valorado de forma muy destacada por los líderes sindicales, que han hecho un llamamiento a toda la sociedad alicantina para que participe en la manifestación convocada a las 19,00 horas en la capital alicantina.

Por el contrario, han criticado y denunciado "coacciones" de algunas empresas a los trabajadores, a los que les han llegado a ofrecer transporte y manutención para la jornada de hoy con el fin de evitar que la incidencia de la huelga en estos dos sectores influyera en los empleados a la hora de decidir si acudían o no a su puestos de trabajo.

"Estas empresas tienen nombre y apellidos, es el caso de la firma agroalimentaria Bonnysa, y de la firma naviera Balearia", han apuntado los sindicatos.

En este sentido, ha lamentado que la alta precariedad laboral en el sector agrario alicantino ha generado "miedo" entre los trabajadores de este sector a la hora de secundar la huelga.

Seguimiento en el Ayuntamiento de Alicante

El consistorio alicantino ha informado esta tarde de que el seguimiento de la huelga ha sido de un 2,6% del total de la plantilla municipal. De los 1924 funcionarios que la componen, 51 no ha acudido hoy a su puesto de trabajo. En estas cifras está incluido los patronatos municipales pero no la policía local, ya que no puede hacer huelga.

Comunicado de COEPA

La Confederación Empresarial de Alicante (COEPA) ha calificado de "escasa" la incidencia de la huelga general en la mayoría de los sectores económicos de la provincia, pues cifra entre un tres y un cinco por ciento el apoyo a esta convocatoria en sectores como la hostelería, la construcción y el calzado.

A través de un comunicado de prensa, la patronal alicantina sostiene que "las empresas trabajan con gran normalidad en todos los sectores y comarcas" debido a la "escasa participación" de los trabajadores en la huelga general.

COEPA considera que las horas transcurridas de la jornada de huelga se han desarrollando con "porcentajes de paro muy bajos en la mayoría de los casos y nula en sectores como el pesquero, las artes gráficas y una buena parte del comercio".

Según datos aportados por los empresarios, el respaldo a la huelga es sólo del tres por ciento en el calzado, la enseñanza concertada, la hostelería, la construcción, el transporte de mercancías por carretera y la agricultura.

En un cinco por ciento, se sitúa el apoyo a la huelga en el sector textil y en el juguete; en un 10% en el sector del metal, "con excepciones en zonas como Elche, en la que sólo ha alcanzado el uno por ciento; la madera y el mueble, y la administración pública.

Sólo se supera el 50 por ciento de incidencia, a juicio de los empresarios alicantinos, "en la industria del mármol y en los transportes urbanos e interurbanos, en los que se han cumplido los servicios mínimos".

La organización valora de forma positiva la ausencia de incidentes destacables, a lo que ha contribuido la diligencia en la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Esto ha permitido que quienes han querido ejercer su derecho a acudir a su puesto de trabajo lo hayan hecho con normalidad, de la misma manera que han podido secundar el paro quienes lo han considerado oportuno", han agregado.