informacion.es

La Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga general durante la noche y hasta primeras horas de la mañana en el 4'40% en la sanidad pública, en el 8'04% en la educación, y en el 8'03% en la función pública, incluida la Justicia.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha destacado que los servicios mínimos pactados se han cumplido al cien por cien, y ha resaltado la ausencia de incidentes destacables, más allá de algún herido leve y piquetes informativos que han impedido el acceso a algún centro de trabajo.

El conseller ha señalado que la incidencia de la huelga general en el metro ha sido de alrededor del 60%, un porcentaje similar al del transporte interurbano, y en el taxi ha alcanzado el 51%, mientras que según las confederaciones empresariales el seguimiento en el sector de la industria, energía y agua ha sido del 20%.

Además, ha explicado que en la construcción el porcentaje de seguimiento se sitúa en el 10%, en el sector servicios en el 25%, en metal y automoción en un 30%, en la fabricación de productos minerales y metálicos en un 25%, en el juguete un 15%, y en la limpieza un 20%.

Castellano ha señalado que ha funcionado "con dificultades" la distribución de mercancías y la entrada a polígonos industriales, como en la Fuente del Jarro o Vara de Quart, que se han producido cortes aislados de tráfico, el incendio de algún cajero y puertas con silicona en algún centro sanitario.

Respecto a los grandes servicios públicos de la Generalitat, ha dicho que la participación en la sanidad ha sido del 4'40% (en el caso de los hospitales un 3'64%); en el sistema educativo ha alcanzado el 8'04% (el 6'61% en Infantil, el 8'10% en primaria y el 8'03% en Secundaria) y en función pública un 8'03%.

Castellano ha reivindicado la labor del Consell para procurar que las incidencias sean "las mínimas", y ha recordado que se ha establecido una comisión de coordinación entre Generalitat y Delegación del Gobierno y que están en permanente contacto con las federaciones empresariales y comerciales.