informacion.es

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Alicante a un representante sindical, minutos después de que se produjera un altercado entre un piquete informativo y unos clientes de un gran almacén, durante el cual una de las puertas de cristal del establecimiento ha resultado dañada.

Este detenido se suma al delegado sindical arrestado esta pasada noche ante las puertas de la empresa INUSA, responsable del servicio de limpieza urbana de Alicante, después de un altercado entre un piquete informativo, integrado por unas 150 personas, y agentes de la Policía Nacional.

Fuentes policiales han informado que la detención de esta última persona obedece a un presunto delito de coacciones y atentado contra la autoridad.

Por lo que respecta al arresto del delegado sindical en relación con la rotura de un cristal en una gran superficie de Alicante, en concreto en la calle Federico Soto, testigos presenciales han explicado a EFE que los hechos se han producido cuando un piquete sindical recorría la avenida Maisonnave para informar en los comercios de la conveniencia de secundar la huelga general.

Al llegar a un establecimiento y situarse ante sus puertas, algunos clientes han tenido problemas para acceder al comercio, por lo que se ha iniciado "un pequeño altercado", durante el cual un cristal de la puerta ha sufrido daños.

Instantes después, agentes de la Policía Nacional han detenido a una de las personas que integraba el citado piquete, han afirmado a EFE fuentes policiales y algunos testigos.

El detenido en INUSA

Un delegado sindical ha resultado herido leve y otro ha sido detenido, según fuentes sindicales, durante un "pequeño incidente" entre un piquete informativo y la Policía Nacional ante las puertas de la empresa INUSA, responsable del servicio de recogida de basuras y limpieza de la ciudad de Alicante.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno no han confirmado este extremo.

Fuentes sindicales han explicado que este incidente se ha producido cuando las cerca de 150 personas que integraban este piquete han tratado de impedir la salida de "camiones de recogida de basura que no estaban pactados dentro de los servicios mínimos".

El retén sindical situado ante las puertas de la empresa INUSA ha advertido a los piquetes informativos que, tras la salida de los tres camiones fijados como servicios mínimos, "la dirección ha decidido minutos después que se incorporarán al servicio diez nuevos vehículos", según han explicado las citadas fuentes.

Esta situación ha provocado momentos de tensión y la posterior llegada de varias dotaciones policiales. Al parecer, "un altercado" entre los agentes y el piquete informativo ha provocado que un delegado sindical resultara herido leve y otro fuera detenido.

Precisamente, la paralización del servicio de recogida de basuras en la capital alicantina y de la producción en factorías como ALCOA (aluminio) y CEMEX (cementos) marca las primeras horas de la huelga general en la provincia de Alicante, donde hay presencia de piquetes informativos en polígonos industriales y empresas del transporte público.

Uno de los piquetes más numerosos se ha situado en las cocheras e instalaciones del Grupo Subús, encargada del servicio de transporte urbano e interurbano de Alicante, donde alrededor de sesenta personas "vigilan" que se sólo se cumplan los servicios mínimos, fijado en un 25 por ciento, según fuentes sindicales.

En la fábrica de aluminio de la multinacional ALCOA, la actividad está "paralizada al 100 por cien" y ningún trabajador ha acudido al turno de las seis de la mañana, según ha informado a EFE el presidente del comité de empresa, Juan José Pastor.

Unos 40 sindicalistas conforman el piquete situado en esta factoría.

Los delegados sindicales y los piquetes también se han situado en los polígonos industriales de Las Atalayas y Plá de la Vallonga, sin que se hayan registrado incidentes.