informacion.es

El pleno de Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP y en contra de la oposición, pedir al Gobierno central que modifique la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) para que los tránsfugas no puedan alterar un gobierno elegido por mayoría absoluta.

Además, el PP ha aprobado, con el apoyo del PSPV-PSOE, la creación de una comisión especial para estudiar la introducción en el sistema electoral de "circunscripciones más pequeñas que la provincia o incluso uninominales".

El diputado popular David Serra ha defendido estas dos propuestas de resolución de su partido durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunitat, en una jornada en la que la Cámara también ha aprobado exigir al Gobierno catalán que suprima de su página web institucional las alusiones a las tradiciones valencianas, con la abstención del PSPV y el rechazo de Compromís y EU.

Serra ha criticado a los socialistas por dar "la callada por respuesta" a la hora de posicionarse respecto a la iniciativa del PP que pedía al Parlamento valenciano que manifestara su "repulsa por la actitud antidemocrática de aquellos partidos que apoyan la inclusión en sus listas electorales de tránsfugas, como ha sucedido en el caso de Benidorm".

El PSPV, partido al que pertenecía el actual alcalde de Benidorm, el trásfuga Agustín Navarro, ha votado en contra de esta propuesta, al igual que los diputados de Compromís y los no adscritos.

Al inicio de su intervención, Serra ha augurado que los socialistas -que no tenían turno de réplica en este punto del debate- iban a "estar chillando e insultando" desde su bancada porque hoy "no pueden echar piedras", en alusión a la piedra que ayer arrojó en el hemiciclo el portavoz del PSPV, Ángel Luna.

Al respecto, el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha criticado que los populares planteen vetar a los tránsfugas cuando "las muestras de que ustedes están gobernando con tránsfugas son notorias y clarísimas", en lo que considera una muestra de "fariseísmo infinito día tras día".

También en materia electoral, el pleno de la Cámara ha aprobado, con el apoyo de PP y PSPV y el voto en contra de Compromís y EU, la creación de una comisión especial para estudiar medidas para introducir en el sistema electoral circunscripciones "más pequeñas" e "incluso uninominales", aunque manteniendo una distribución de escaños entre las tres provincias similar a la actual.

Esta propuesta, lanzada ayer por el president de la Generalitat, Francisco Camps, también ha sido rechazada por Torró, quien ha alertado de que las fórmulas uninominales, si bien favorecen una mayor proximidad entre diputados y ciudadanos, son menos proporcionales.

Así, ha apostado por reducir la barrera electoral del 5%, que deja a un 15% de los valencianos sin representación, según ha dicho.

Por otro lado, Les Corts han aprobado otras dos propuestas de resolución con la abstención de los socialistas y la oposición del resto de grupos, relativas a la defensa de las tradiciones y cultura valencianas frente a quienes intentan "distorsionarla".

En concreto, Les Corts han acordado exigir a la Generalitat de Cataluña la "inmediata rectificación" de los contenidos alusivos a la Comunitat Valencaina en uno de sus portales web institucionales, donde se asimila al pueblo valenciano a los "Países Catalanes".

Además, la Cámara autonómica ha instado al Ejecutivo central a convocar al patronato de Archivo de Aragón para "garantizar la unidad en la titularidad de los fondos que lo integran".

Finalmente, el pleno de Les Corts ha aprobado por unanimidad un plan que aborde "el ámbito material de las sociedades musicales y las bandas de música", como "uno de los elementos más representativos de la identidad del pueblo valenciano", y pedir al Estado que incorpore la Policía Nacional y la Guardia Civil al servicio 112 de la Generalitat.