INFORMACION.ES

La organización humanitaria Médicos del Mundo ha advertido hoy de la "criminalización y estigmatización" que representa la ordenanza de mendicidad y prostitución aprobada por el Ayuntamiento de Alicante, han informado hoy fuentes de esta entidad.

Para esta organización humanitaria, el aspecto "represivo" de la ordenanza, que contempla sanciones de entre 750 y 3.000 euros, "sólo está encaminada a disminuir la visibilidad de esta realidad, pero no hacia su solución".

A través de un comunicado de prensa, Médicos del Mundo subraya que las personas que ejercen la prostitución "no son delincuentes, son víctimas discriminadas socialmente".

Esta organización humanitaria, que desde 1994 desarrolla en la Comunidad Valenciana programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, ha manifestado su "rotunda disconformidad" hacia la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Alicante.

"El único fin que se persigue con esta norma es el desplazamiento y la disminución de la visibilidad de estas realidades, pero en ningún momento se pretende abordar de manera efectiva el fenómeno ni de la prostitución ni de la mendicidad y las personas sin techo que viven en nuestras calles", han añadido de esta entidad.

Aunque la ONG matiza que apoya a los ayuntamientos para que cumplan sus funciones de defensa del buen uso de la vía pública y preservación del espacio público como lugar de convivencia, advierte que "debe serlo para todos los ciudadanos por igual sin distinción clasista".

"Si la ordenanza persigue que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo no se puede penalizar, por ejemplo, la libertad del colectivo de Sin techo", han expuesto.