informacion.es

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy un plan extraordinario de inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014 para "suplir los recortes" del Ministerio de Fomento, que será financiado a través de un sistema de colaboración entre los sectores público y privados.

Camps, que ha hecho este anuncio en su discurso del Debate sobre el Estado de la Comunitat, ha subrayado que este plan extraordinario "necesita del compromiso de las entidades financieras valencianas" con las empresas.

Además de esta iniciativa, el presidente del Ejecutivo valenciano ha reiterado su compromiso con la competitividad, la productividad, la innovación y la internacionalización empresarial, que se concreta en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, que prevé una inversión de 1.100 millones de euros.

Esta cantidad se invertirá en la diversificación de las industria hacia actividades de "mayor valor añadido", hasta lograr que en 2015 el 25 por ciento de los trabajadores de la Comunitat "estén empleados en sectores de alta intensidad tecnológica".

También en fomentar una mayor internacionalización hasta incrementar un 50 por ciento las empresas exportadoras, y en impulsar "la cultura de la innovación" con el objetivo de doblar el gasto empresarial en I+D+i hasta alcanzar el 2,3 por ciento del PIB.

Otro de los compromisos expuestos por Camps es continuar impulsando una educación y una formación "orientada al empleo".

En este sentido ha anunciado que el próximo lunes firmará en Alicante, con las cinco universidades públicas valencianas, el Plan Plurianual de Financiación 2010-2017, dotado de cerca de 7.000 millones de euros.

Asimismo, en materia educativa, ha asegurado que la Generalitat va a potenciar nuevas líneas educativas "a distancia" en Formación Profesional, el Bachillerato y la certificación de idiomas, "personalizando la formación y utilizando las nuevas tecnologías".

También desarrollará la educación plurilingüe para que "de forma constante y paulatina se incremente el porcentaje de educación pública en inglés".

Por último ha señalado que el Gobierno valenciano va a seguir fomentando "los grandes eventos y los grandes proyectos" a través de "nuevos usos y fórmulas" con el objetivo de "incrementar aún mas su rentabilidad y potenciar su capacidad de atracción de turistas".